El consejero delegado del Consejo Regional de Moquegua, Abg. Luis Miguel Caya Salazar, acompañado de los consejeros regionales Sr. Samuel Ventura Bautista y la Sra. Yovanna Valdez Barrera, realizaron ayer martes una visita guiada promovida por la junta de usuarios del distrito de Torata, con la finalidad de que las autoridades tomen conocimiento de la situación del cauce del rio Torata.
Según se informó, en esta visita se pudo verificar que actualmente la empresa Southern Perú tiene la autorización para desviar el cauce del rio, por un total de 9.800 km, los mismos que han sido autorizados hasta el 2021, lo que significa que la empresa pedirá una ampliación adicional para poder continuar el rellenado con desmonte al cauce del rio Torata, lo que preocupa por el efecto que pueda generar.
Asimismo, en la verificación se dialogó con los agricultores que formaron parte de la delegación, ellos comunicaron que existen dudas sobre los monitoreos que realizan las instituciones como OEFA y ANA, por lo tanto el consejero delegado exhorto que se realice una auditoria internacional con la finalidad que se pueda verificar la calidad del agua y del aire, para de esta manera ver los daños causados a este sector del distrito de Torata.
El consejero Luis Miguel Caya señalo que se tiene que reactivar la mesa de diálogo con Southern Perú ya que es una de las más importantes con la finalidad de que la empresa compense el daño causado al distrito de Torata.