“Esto es algo que se veía venir”, expresó el consejero regional Víctor Paredes, al tener conocimiento del allanamiento de varias viviendas y del mismo Gobierno Regional de Moquegua como parte de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía sobre supuestos hechos de corrupción.
Indicó que similar hecho se ha presentado en otras regiones, donde se han visto involucrados varios gobernadores y era predecible que también se haría en Moquegua.
Por parte del Consejo Regional, se hizo varias advertencias y exhortaciones al Ejecutivo para que aclare este tipo de temas, por la cercanía que se evidenciaba con las empresas del Celso Guevara Flores.
“Hago votos para que los responsables terminen presos, porque beneficiarse del momento, no es para lo que fuimos elegidos y mucho menos se beneficien de terceros. Espero que la Fiscalía haga lo mismo con los anteriores gobernadores, que todos estén bajo la misma lupa, porque en todas las gestiones hubo denuncias de este tipo”, aseveró.
SE DEBE CUMPLIR LA ORDEN JUDICIAL
Por su parte, la consejera Yovanna Valdez, indicó que se debe cumplir con la orden judicial y se debe dar todas las facilidades a la Fiscalía para que puedan desarrollar su trabajo.
Consideró que esta intervención no se debe minimizar, ya que en su momento no se dio las facilidades para la entrega de la documentación que solicitó reiteradamente el Ministerio Público ante unos indicios que habrían encontrado.
Valdez, dijo que en su momento puso de conocimiento que Camilo Prospero Flores Valdez, con 68 años de edad, tío de Celso Guevara, es representante legal de la empresa REG & LUG E.I.R.L., empresa que según consulta RUC de la SUNAT recién fue inscrita en el mes de febrero del año 2019 (primer año de gestión del FIRME) y que entre los años 2019 y 2020 ha facturado al Gobierno Regional de Moquegua un aproximado de S/ 1’037,444.46 (un millón treinta y siete mil cuatrocientos cuarenta y cuatro con 00/100 soles).
“ESTA ES LA GESTIÓN MÁS CORRUPTA”
A su turno, el consejero Luis Miguel Caya Salazar, saludó la decisión del Ministerio Público y del Poder Judicial al autorizar el allanamiento de las viviendas del gobernador regional y los demás implicados, quienes vienen siendo investigados sobre presuntos hechos de corrupción que existiría en el GORE Moquegua.
“Esta intervención es resultado de los actos de corrupción en el Gobierno Regional. Esta es la gestión más corrupta en la región Moquegua que hemos tenido y es lamentable. Creímos que la gestión de Zenón Cuevas iba a ser diferente y combatiría la corrupción, porque ese fue el lema de campaña, sin embargo, la corrupción vino desde su propio domicilio, familia y su ex jefe de campaña”, añadió.