Consejeros, regidores y dirigentes constataron avances de la instalación del proyecto Huatipuka 

Un grupo de consejeros, regidores, dirigentes de la sociedad civil y algunos ciudadanos se constituyeron el lunes hasta pampa Guaneros donde se piensa instalar la planta de residuos del proyecto Huatipuka.

La comitiva fue recibida por un representante de la empresa Tower and Tower, quien escuchó los reclamos de la población que se opone a la instalación. 

El consejero delegado Alonso Quispe Romero, indicó que existe desconocimiento de la población y mostró su preocupación por que la empresa hace caso omiso a los diferentes pronunciamientos, tanto de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Municipalidad Distrital de San Antonio y el Gobierno Regional a través del Consejo Regional.

“Yo considero que no se puede hacer caso omiso a lo que la ciudadanía quiere. Nosotros como autoridades estamos sujetos a lo que la población puede establecer y si hoy dice no, nos sumaremos al esfuerzo que están haciendo para caminar con ellos y decir un alto a esto. No caigamos en un conflicto social”, expresó.

A su turno, el consejero Pedro Noguera, dijo que se aúna al pedido de la población y llamó a la reflexión a la empresa, tras haber comprobado que ya están en posesión y que están haciendo inversión, construyendo una vía de acceso sin tener la documentación saneada al 100%. 

El regidor Nicolas Sáenz, precisó que la planta no debe estar en un lugar cercano a la ciudad, por el contrario, debió haberse escogido una zona inhóspita, “por respeto a la ciudadanía eso se ha debido considerar, para mí el lugar no es apropiado por estar cerca al valle y afectaría”, añadió.   

Por su parte, Hower Vargas, representante de Tower and Tower, aclaró que en ningún momento han dicho que no les importa la opinión de la gente de Moquegua, pero reconoció que si hubo un problema de socialización del proceso. 

“La empresa está trabajando para presentar una posición y para reunirnos. Nosotros no hemos solicitado la conformación de un grupo de trabajo o mesa de diálogo, nosotros pensábamos hacerlo, pero el Gobierno Regional se adelantó, pero se suspendió”, aseveró el funcionario.

Agregó, que están avanzando con la trocha, pero que por ahora se han bajado las operaciones y que, si se encuentran restos arqueológicos, se paralizaría por ley, pero no se han detectado.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN