El consejero regional Pedro Noguera manifestó su preocupación por la ejecución de las obras a cargo del Gobierno Regional, al advertir que no se vienen cumpliendo los plazos establecidos ni los presupuestos inicialmente aprobados.
Señaló que, por el contrario, la mayoría de proyectos registra ampliaciones tanto de tiempo como de presupuesto, lo que genera un mayor gasto para el Ejecutivo regional.
“Una obra que se aprueba con un presupuesto de 3 millones de soles, al final de su culminación puede llegar a costar entre 6 y hasta 8 millones, lo cual es realmente preocupante”, sostuvo.
PRESUPUESTO 2026
En relación al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), Noguera indicó que para el año 2026 se aprobó un monto de 852 millones de soles. Precisó que al Consejo Regional le debería corresponder no menos del 2% de dicho presupuesto, a fin de fortalecer el trabajo de los consejeros en la fiscalización de obras donde se presuma la existencia de actos irregulares.
INFORMES DE FISCALIZACIÓN
Sobre la labor de fiscalización realizada durante el año 2025, el consejero informó que los informes elaborados han sido remitidos a la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría Anticorrupción y al procurador del Gobierno Regional, para que, como entes fiscalizadores, investigadores y sancionadores, adopten las acciones correspondientes.
PIDE OXIGENAR LA GESTIÓN REGIONAL
En cuanto al desempeño de los funcionarios, Noguera consideró que muchos de ellos han llegado a su límite de rendimiento, por lo que recomendó a la gobernadora regional “oxigenar” su gestión mediante cambios estratégicos que permitan iniciar nuevas obras y culminar las que se encuentran en ejecución, en beneficio de la población.
CAMBIO DEL GERENTE GENERAL
Finalmente, el consejero regional solicitó de manera expresa el cambio del gerente general, ingeniero Abraham Ponce, al considerar que ya cumplió su ciclo. Indicó que esta decisión permitiría dar una nueva dinámica de desarrollo a la gestión regional y facilitar la aprobación de proyectos de gran envergadura.

