El consejero electo Jesús Zapata Villanueva, actual teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que se debe respetar el debido proceso para la creación del Programa Regional de Vivienda (PROREVI) y verificar si es competencia o no del Gobierno Regional Moquegua (GRM).
Lamentó que no hayan alcanzado ninguna información al respecto a la MPI, mostrándose de acuerdo con el gobernador electo Zenón Cuevas, que se tiene que revisar el proyecto, pero no cancelarlo, es decir tiene que debe volver a foja cero para darle la real dimensión, previa evaluación.
“Hasta el momento no conocemos nada, por ejemplo donde será la ubicación, cuales son las coordenadas, si el área destinada es para un proyecto urbanístico, cuantos lotes van hacer, si hay la opinión técnica de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo y Electrosur para cubrir las necesidades de agua y luz para esa cantidad de habitantes”, expresó.
Se ha podido evidenciar que gran cantidad de gente no sabía la fecha de aniversario de Ilo, también desconocían con que ciudades limitaba, lo que demuestra que varios postulantes que han adquirido las carpetas, no son de esta ciudad.
Zapata, aclaró que en ninguna sesión de consejo se ha tratado el tema de la creación del PROREVI, no se ha hecho ni una solicitud de esa naturaleza, por lo tanto las competencias no han sido delegadas.
La ley Orgánica de Municipalidades, establece que es competencia exclusiva de los gobiernos locales establecer y planificar el desarrollo urbano.
CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN
En otro momento, dio a conocer que según el reglamento, el consejero de mayor edad, es quien tiene que convocar a la primera sesión del Concejo Regional para cumplir con el proceso de selección del consejero delegado.
Por lo tanto, Zapata Villanueva, será quien tome juramento al consejero delegado y su accesitario. Posteriormente, el consejero delegado, juramentará al gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare.