El consejero regional Juan Carlos Huanca Molero sostuvo una serie de reuniones de trabajo en la provincia de Islay con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, a quienes escuchó para canalizar sus demandas ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
IE MIGUEL GRAU DE MATARANI
Uno de los principales encuentros se dio con el economista Carlos Charaja Osorio, subgerente de Estudios y Proyectos del GRA, para abordar el caso del proyecto de construcción de la Institución Educativa Miguel Grau de Matarani. En la reunión participaron también el alcalde distrital de Islay, Irwin Santoyo y el gerente municipal Juan Luis Quijahuamán, quienes solicitaron la reactivación del proyecto, el cual fue cerrado el 8 de mayo sin comunicación previa a la Unidad Formuladora ni la publicación de documentos de sustento, pese a contar con expediente técnico aprobado.
TECNOLÓGICO BASADRE
Posteriormente, Huanca lideró una reunión de trabajo junto al Econ. Carlos Charaja y la Econ. Soledad Huanacchiri Roque para revisar el avance del proyecto preliminar del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre de Mollendo. Durante la sesión se exigió el cumplimiento del cronograma de trabajo establecido.
CATAS
En otro momento, el consejero se reunió con la Dra. Carol del Carpio, asesora legal en saneamiento de la Subgerencia de Estudios y Proyectos del GRA, junto a miembros de la Junta Vecinal de Catas, para evaluar el estado del trámite de servidumbre de paso, tema clave para el avance de proyectos de infraestructura básica en la zona.
PLANTAS DE ÓSMOSIS
Finalmente, Huanca recibió al Sr. Rubén Alberto Torres Espinoza, quien presentó una propuesta para la implementación de plantas de ósmosis inversa de uso intradomiciliario, con el objetivo de garantizar agua libre de metales pesados como arsénico y boro. Ante esta iniciativa, el consejero anunció que convocará al alcalde distrital de Deán Valdivia para ampliar la información, dado que habría datos previos proporcionados desde su comuna.