- Clasificados -

Consejero Elmer Pinto cuestiona el cumplimiento de objetivos de la ANA

“No cumple ningún rol que permita el desarrollo de las actividades productivas de los emprendedores peruanos. Es una muralla de requisitos propios de la burocracia y la corrupción”.

El consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto, arremetió contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sus filiales regionales (AAA) y de sus representaciones locales (ALA) ya que, para la autoridad, no estarían cumpliendo con sus objetivos propios de administrar y conservar el recurso hídrico ni menos promover el uso responsable del agua de las cuencas hidrográficas.

NO ADMINISTRA

Fue enfático en sostener que la administración del recurso hídrico no se logra ya que, a los agricultores de la zona del valle de Tambo, se les ha negado sistemáticamente el derecho de formalización para obtener el uso de agua con fin agrario a pesar de estar en gestiones por más de 10 años.

Sobre el mismo tema, dijo que la cantidad de agua que se dota al Tambo fue reducida en 32 años de 24 a 16 y ahora a 8 mmc (millones de metros cúbicos)

NO CONSERVA

Para Pinto, la falta de conservación del recurso hídrico se refleja en que, desde el 2010, año en el que empieza a operar la empresa Aruntani SAC en sus tajos Florencia – Tucari, ubicados en cabecera de cuenca del río Tambo, se inició una grave con

taminación de los ríos Apostoloni y Margaritani, realizando constantes descargas de relaves metalúrgicos en la zona que afectaron la flora y fauna de su recorrido hasta desembocar en el mar.

NO PROMUEVE EL USO RESPONSABLE DEL AGUA

Sobre la promoción del uso responsable del recurso hídrico no se hace por parte de la ANA ya que sus procedimientos y funciones no han permitido un incremento del volumen de almacenamiento en represas a nivel nacional para beneficio de la población, sus requisitos son una verdadera barrera, imposible de ser superada por los usuarios comunes, quienes viven la frustración de no poder disponer del recurso hídrico; sin embargo, sí otorga autorizaciones a empresas mineras.

Finalmente, manifestó que, el rol de la ANA no estaría contribuyendo al desarrollo de las actividades productivas de los emprendedores agrarios, que se topan con un sin número de requisitos propios de la “burocracia y corrupción”, por lo que o se alinean o cambian de objetivos. (KM)

Sede de la ANA en Lima.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN