El consejero regional de Moquegua, Cristian Cuaila Paripanca, expresó su preocupación y descontento tras la firma de un convenio interinstitucional entre la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero. El acuerdo establece la cesión de la represa Yanapujio a la región Arequipa, a cambio de cuatro ideas de proyectos relacionados con el agua.
Cuaila Paripanca criticó la falta de sociabilización del convenio por parte de la gobernadora y manifestó que los consejeros no fueron informados del contenido del convenio.
“Debido a que no conocemos el convenio, los consejeros hemos enviado un documento solicitando conocer el contenido. Se ha entregado Yanapuquio a cambio de humo”, indicó el consejero.
Cuaila aseguró que, una vez que tenga acceso al documento del convenio, lo analizará junto a los técnicos del Consejo para evaluar los posibles perjuicios para Moquegua. En caso de que se identifiquen impactos negativos, el fiscalizador no descartó solicitar la anulación del documento.
Asimismo, el consejero adelantó que buscará convocar a la gobernadora regional a una sesión del Consejo Regional para que explique las razones detrás de su decisión y la falta de transparencia en el proceso. “Queremos que la gobernadora se presente ante el consejo para explicar por qué ha actuado de manera poco transparente”, subrayó