El consejero regional, César Marín Cáceres, salió al frente para respaldar la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Moquegua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizado por la gobernadora Gilia Gutiérrez. Según señaló, la autoridad regional cuenta con las facultades necesarias para celebrar este tipo de acuerdos sin requerir autorización del Consejo Regional.
Esto se da luego que el consejero Modesto Quispe manifestara que la gobernadora debía solicitar autorización del Consejo para la firma del citado convenio. Sin embargo, Marín aclaró que, conforme al artículo 21 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los gobernadores tienen la atribución de suscribir convenios relacionados con proyectos de inversión, como es el caso de la construcción de represas.
«Una ordenanza regional no puede estar por encima de una ley nacional. Ese artículo del reglamento del Consejo Regional vendría a ser ilegal, porque la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales le da la atribución para que ella pueda firmar sin necesidad de autorización del Consejo», expresó.
ESPERA EJECUCIÓN DE REPRESAS
César Marín además indicó que votó en contra de la anulación del convenio porque considera que la gobernadora actuó dentro del marco legal. Agregó que ahora es su responsabilidad hacer cumplir el acuerdo con el MIDAGRI.
Finalmente, precisó que se espera la emisión de una resolución ministerial esta semana que concreta el convenio, lo que permitiría avanzar en la construcción de represas, consideradas claves para el desarrollo agrícola e hídrico de la región Moquegua.