La consejera regional de Moquegua, Carla Cornejo, ha expresado su preocupación por la ausencia de proyectos de gran magnitud en la región, a pesar de los recursos provenientes del canon minero y las regalías. La autoridad hizo un llamado a la reflexión, instando al gobierno regional a fortalecer su equipo técnico para la gestión de obras que impulsen el desarrollo económico.
«En la actualidad no hemos visto obras de envergadura; es un llamado a la reflexión para el gobierno regional de Moquegua, para que pueda dotarse de profesionales con capacidad de elaborar proyectos y llevar a cabo estas obras. Ya es responsabilidad de los que encabezan el gobierno reformular y rodearse de profesionales con capacidad de gestión», señaló Cornejo.
La consejera resaltó que la región cuenta con recursos significativos, pero la falta de capacidad de gestión sigue siendo un obstáculo para la concreción de proyectos ambiciosos. «Un día escuché, y me llamó mucho la atención, que Moquegua, comparado con otras regiones y todo el dinero que recibe del canon minero y regalías, podría ser un mini Dubái, pero nos falta capacidad de gestión y profesionales con la capacidad de realizar grandes cosas para la región», indicó.
Además, manifestó su inquietud por la naturaleza de las obras realizadas, que suelen ser de corta duración y no generan un impacto duradero en la población. «Hay obras, pero son pequeñas y en un plazo determinado terminan, mientras nuestra población adolece de trabajo. Si tuviéramos obras grandes, también podríamos aliviar la falta de empleo en nuestra región», agregó.
Finalmente, Cornejo denunció una supuesta campaña de desinformación en su contra y en contra del consejo regional. Según afirmó, desde que los consejeros comenzaron a evidenciar las problemáticas de la región, han sido objeto de ataques mediáticos. «Desde que los consejeros salimos a evidenciar la realidad que se está viviendo en la región, se ha desatado una guerra sucia, sacando cortinas de humo para manchar la imagen del consejo regional», concluyó.