La consejera regional Yovanna Valdez Barrera, se mostró de acuerdo que el Gobierno Central intervenga en el sistema de salud de la Región Moquegua, ante la evidente falta de capacidad de los responsables, tal como está ocurriendo en otras regiones.
Se basó en el Decreto de Urgencia N° 086-2020 que dicta medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permita la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa, para ayudar a optimizar el uso de los recursos.
“Se debe intervenir las contrataciones, el manejo de recursos, es decir todas las áreas, a todo nivel, con la participación de profesionales de Lima, quienes tendrán que dirigir las acciones, para que no suceda lo que está ocurriendo en Arequipa, donde la situación ha desbordado y no se puede manejar el sistema de salud, sobre todo, porque hubo una respuesta tardía para afrontar el COVID”, refirió.
En cuanto a Moquegua, señaló que también está rebasando, ante las graves deficiencias, porque no se cuenta con el recurso humano que se necesita. En Ilo, el sistema ha colapsado, porque no se puede atender debidamente a pacientes que estén en alto grado de riesgo, no se cuenta con especialistas y no hay equipamiento.
En el Hospital Regional de Moquegua, no se está entregando los EPP al personal de manera reiterativa y no se resguarda a los médicos y enfermeras.
“En estos momentos, no se ve el cambio de estrategia en las autoridades. De qué sirve tener ventiladores mecánicos y camas UCI debidamente implementadas, sino se va a tener el personal que va a manejar esos equipos”, declaró.
Valdez, se mostró de acuerdo que mediante el Consejo Regional, se solicite la intervención del Gobierno Central en el sistema de salud, porque la respuesta no ha sido la adecuada.
Reiteró el pedido de retirar de cargo al Dr. Roy Ramos Pare, actual gerente regional de Salud, porque no ha tenido la respuesta a la situación que se está viviendo, le falta experiencia en el manejo.
En Moquegua, la situación es crítica, porque recién está empezando la curva y el mes de agosto será peor, solo queda cambiar a los funcionarios y responder de otra manera, sobre todo para reforzar los cercos epidemiológicos, al haber sido el principal talón de Aquiles.