19.8 C
Moquegua
18.8 C
Ilo
9.3 C
Omate
15.6 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 6:47 am

Conozca los beneficios gratuitos de la Demuna Mollendo

Creo fervientemente que son importantes porque van directamente a las familias más necesitadas de nuestro medio que ahorrarían mucho por ser gratuitos.

Primero analicemos ¿Qué es la Demuna?

La Demuna propiamente dicha, es la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, es decir, un servicio municipal gratuito encargado de proteger y promover los derechos del niño y adolescente.

¿Qué hace en la jurisdicción de Mollendo?

Contribuye a la solución de problemas específicos que afectan a determinados niños o niñas y adolescentes, promueven el fortalecimiento de los lazos familiares, mediante la conciliación.

Para ser más claro los problemas que atiende son:

Demandas por abusos, maltrato, indocumentaciones, alimentos, abandonos, negligencias, regímenes de visita, tenencia, reconocimientos voluntarios de filiaciones y otros conflictos relacionados con niños (as) y adolescentes.

También se amplía a otros servicios como maltrato físico y psicológicos, abuso y explotación, violaciones sexuales, reconocimiento de paternidad, inscripciones de nacimientos, abandono o cualquier hecho que afecte a un menor.

Ahora hacemos conocer quiénes pueden acudir, cualquier persona que conozca sobre algún caso de los que estamos exponiendo, como también pueden hacerlo profesores, padres y madres de familia, hasta los propios niños, niñas y adolescentes, así también pueden denunciar los vecinos, parientes.

Es necesario que también conozcan el aspecto legal, la Demuna está acreditada por la Resolución de Autorización N° 028–2008–MIMDES–DGFC-DINNA–SDD del 8 de setiembre de 2008. Funciona en la calle Arica 301 y cuenta con equipo técnico conformado por un trabajador social que es el responsable de la Demuna, una abogada quien da legalidad de los actos y una psicóloga que se encarga de la evaluación de los usuarios que soliciten su atención.

Para conocimiento general, el año pasado, se atendieron 374 casos, entre ellos 116 de pensión de alimentos, 120 tenencias, 19 actas de compromisos y 119 de régimen de visitas.

Finalmente termino diciendo: “Defendiendo los Derechos de los Niños y Adolescentes nos hacemos grandes y aseguramos nuestro futuro”.

Análisis & Opinión