Una de las ventajas de la vacuna del laboratorio chino, del que llegarán el primer lote de dosis al país, es que utiliza en su logística, distribución y conservación una cadena de frio de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que es usual en nuestro país, destacó el jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Eduardo Ticona Chávez.
«El Programa Nacional de Vacunación utiliza esta cadena de frío, entonces tanto la estructura como el entrenamiento del personal en manejar esta cadena no necesitan ninguna situación adicional», explicó en la entrevista que concedió al programa Andina al Día, de Andina Canal online.
Sobre estas vacunas, el presidente Francisco Sagasti precisó que el acuerdo con Sinopharm incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis durante este mes y destacó que los ensayos clínicos realizados en el Perú «no solo han colocado en mejor posición [al país], sino que también ha servido para comprobar su efectividad en la población nacional».
Ticona Chávez detalló que la vacuna china es bastante segura y se pueda aplicar a la población a partir de los 18 años.
Además, subrayó que las vacunas vienen en jeringas prellenadas que en su interior traen la dosis, «es decir, para su vacunación solo se tendrá que agarrar la jeringa, aspirar y colocar».
Enfatizó que la vacuna de Sinopharm consta de dos dosis, la segunda se coloca 21 días después de la primera.
LA EFICACIA DE UN 80%
El médico investigador agregó que el Perú tiene la oportunidad, en este caso con la vacuna de Sinopharm, de recoger datos adicionales para demostrar su eficacia, que hasta el momento viene siendo de un 80% a escala internacional. Asimismo, adicionó que a finales de febrero tendrán datos sobre estas dosis y verificarán cuánto protege.
«Lo único que podemos tener de dato es que las personas no hacen efectos adversos mayores. Hasta el momento, los casos que se están presentando en la enfermedad, al menos en su mayor parte, son leves», explicó Eduardo Ticona. [Fuente: Andina]