El presidente Martín Vizcarra dio a conocer las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el aislamiento social obligatorio como parte de la emergencia nacional de 15 días para evitar la propagación del Covid-19. Estas son:
Se hizo efectiva la suspensión de 78 líneas telefónicas que hacían llamadas falsas al 113, número destinado a hacer las consultas por casos de coronavirus en el Perú.
Se habilitarán 900 camas en dos torres de la Villa Panamericana para atender a pacientes con coronavirus. Informó que luego, en total, en las 7 torres se contará con 3 mil camas, más que las del centro hospitalario más grande del país, el Edgardo Rebagliati, que cuenta con 1400.
Cambio de titular del Ministerio de Salud. Asumió el cargo Víctor Zamora Mesía, especialista en salud pública, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, a quién el presidente agradeció el trabajo y entrega durante su gestión.
Lanzamiento de la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”, que podrá aprovecharse durante el tiempo de aislamiento social. Estará a cargo del Ministerio de Educación y se difundirá por medios digitales, televisión y radio en diez lenguas originarias y en lenguaje de señas.
Entrega de S/12 millones 900 mil a la Cancillería para repatriar peruanos varados en el extranjero tras el cierre de las fronteras.
El jefe de Estado hizo un llamado a cumplir las directrices establecidas por el Estado en marco de la emergencia nacional por el Coronavirus (Covid-19) pensando en la protección del núcleo familiar y de todos los peruanos.
Destacó la labor del personal de salud e hizo un llamado a la población a no caer en el pánico, porque genera reacciones inadecuadas. El temor es comprensible, pero el pánico no, según comentó.
Asimismo, llamó a la reflexión para no desinformar, ya que circulan constantemente en redes sociales rumores y datos falsos. Recomendó que verifiquen la información con fuentes oficiales para no generar más pánico.