Por: Omar Iván Benites Delgado
CONRES PERU
Tratar este lamentable caso acerca de la agresión perpetrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su órgano ejecutor PROLIMA en contra del Conjunto Monumental San Francisco, desde Moquegua, tiene una razón muy simple. Al dejar mi labor en Cusco, después de ocho intensos años que involucraron la ruta Cusco – Puno, hice escala en Lima. La jefa del Taller de Restauración del entonces Instituto Nacional de Cultura, maestra restauradora Vladimira Zupán de Saldias, permitió mi aporte laboral en el Convento San Francisco, corría febrero de 1983. Allí trabajé como consultor Técnico Unesco hasta el 03 de noviembre de 1984. Al día siguiente me encontraba en la cálida y mágica Moquegua. La vida y el destino estaban jugando su propio rol.
LA ORDEN FRANCISCANA Y EL CONJUNTO MONUMENTAL
Mi estadía de casi dos (02) años en este Conjunto Monumental me llevaron a frecuentar a los sacerdotes franciscanos, conocí su cariño, su entrega y su interés por el Patrimonio Cultural que albergaba este espacio histórico que llegó a ser el primer monumento incorporado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Perú el año 1988 por la Unesco, en mérito a su valor histórico, artístico y a su especial originalidad. Poner en duda la preocupación de los sacerdotes franciscanos por su sede en el Perú sería insensato, necio e injusto.
EL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSERVADORES Y RESTAURADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU – CONRES PERU.
Esta organización, que reúne a los conservadores y restauradores del Patrimonio Cultural del Perú, de la cual soy parte, es presidido por Ricardo Morales Gamarra, ha emitido un comunicado que describe con detalle los hechos suscitados, así como la estrategia asumida por PROLIMA.
El primer artículo de este pronunciamiento público señala que Prolima sustenta su accionar con la intención de “inventar un muro que no existe desde 1871, justificando este atentado en el uso público y comercial. Prolima no entiende que iglesia, convento y plazuela, son una unidad espacial y volumétrica histórica, que no se debe alterar ni desmembrar arbitrariamente y sin ningún sustento técnico”
El segundo artículo del comunicado de CONRES – PERÚ precisa que el actuar de Luis Martín Víctor Bugdanovich Mendoza, gerente del programa municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima tuvo una intención subalterna pues, tal como consta en el mismo documento de origen, firma la carta No D000280-2022-MML-GMM-PROLIMA, el día anterior, 04 de febrero a las 17.09.42 horas, dirigida a Juan Nicolas Ojeda Nieves, presidente y representante legal de la provincia franciscana de los Doce Apóstoles de Perú, y ocho horas más tarde, a la 1.30 am del sábado 05, es decir, de madrugada y en un ambiente de crisis política….demuele el cerco con reja que la misma MML construyó en 1987, a sugerencia de Unesco.
El comunicado refiere además que esta violenta demolición “pretende reconstruir un muro basado en un grabado de 1673 (lo que técnicamente es un falso histórico)”, omitiendo lo que establece la “Carta de Venecia (redactada por el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos históricos en Venecia, en 1964 y, posteriormente adoptada por el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS, entidad adscrita a UNESCO), que en su artículo 15 indica que “Cualquier trabajo de reconstrucción deberá, sin embargo, excluirse a priori; sólo la anastilosis puede ser tenida en cuenta, es decir, la recomposición de las partes existentes pero desmembradas…”.
“Además, Prolima incumple lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Construcciones y la Norma A.140, que en su Artículo 22, dice a la letra: En casos excepcionales la reconstrucción total o parcial de un inmueble se permite cuando exista pervivencia de elementos originales, conocimiento documental suficiente de lo que se ha perdido o en los casos en que se utilicen partes originales. Este artículo de la Norma A.140, en clara concordancia con la Carta de Venecia, sólo permite reconstrucciones cuando aún existen elementos originales que puedan reubicarse”.
CONRES – PERU agrega en el colofón de su comunicado que “respalda, en su plenitud el pronunciamiento de As ICOMOS Perú, el Comunicado del Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar del Perú, y hace votos para que PROLIMA respete de manera irrestricta al Patrimonio Cultural de la Nación, respete y cumpla la normatividad nacional e internacional que rige las intervenciones en espacios y bienes culturales. El aspecto de la plaza de San Francisco debe ser restituido tal y como estaba antes de la demolición del 5 de febrero; …. y, por respeto a la religiosidad popular, patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Los directivos de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, a través de una conferencia de prensa llevada a cabo el martes 8 de febrero a las 9.00 am anunció que presentará acciones legales para la defensa de este importante Patrimonio de la Humanidad.
Desde la cálida Moquegua abrigamos la esperanza de un final feliz en una agenda a la cual jamás debió llegarse.