14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:54 pm

Congreso rechaza pronunciamiento del Ministerio Público sobre proyectos de ley

“Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes”, expresaron.

El Congreso de la República rechazó el pronunciamiento del Ministerio Público sobre los proyectos de ley tramitados por la representación nacional.

El Legislativo solicitó que se respete la labor parlamentaria, conforme al principio de separación de poderes, y afirmó que los congresistas velan por el respeto a la Constitución y las leyes.

“Existen los mecanismos constitucionales para impugnar las leyes, por lo que rechazamos que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático”, sostiene el documento.

Finalmente, el Congreso exhortó al Ministerio Público a “dejar de lado la politización” y a centrar sus esfuerzos en combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que afectan al país, para que los responsables de la ola de crímenes sean llevados ante la justicia.

El último miércoles, la Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú emitieron un pronunciamiento en nombre del Ministerio Público, expresando su rechazo a las propuestas legislativas del Parlamento.

En su declaración, mencionaron el proyecto de reforma constitucional que propone la reorganización de la Junta Nacional de Justicia y del Ministerio Público, el predictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, y el predictamen que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación de delitos como función de la Policía Nacional y agilizar los procesos penales.

Expresaron que dichas propuestas legislativas “colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público”.

Análisis & Opinión