El presidente del Congreso, Manuel Merino, promulgó la ley que permitirá a los trabajadores retirar el 25% de los fondos de pensiones de la AFP.
Este miércoles venció el plazo para que el presidente Martín Vizcarra realizara sus observaciones en la autógrafa que le fue enviada el pasado 06 de abril.
Debido a la falta de observaciones, ni respaldo, el Poder Legislativo decidió aprobar la publicación de la ley.
“Lo hemos hecho en el sano ámbito de la necesidad económica de los más de 6 millones de peruanos que necesitan un auxilio», manifestó Merino en el pleno del Congreso.
El mandatario tendrá que publicar la norma, de lo contrario estaría cometiendo una infracción constitucional. La publicación oficial de la ley se realizaría el lunes 04 de mayo en el diario El Peruano.
¿De qué trata la ley?
El texto aprobado permitiría que los afiliados a las AFP retiren el 25% de sus fondos. El retiro mínimo sería de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,900 (3 UIT).
La entrega de estos fondos se dividiría en dos. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro.
Si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% en un solo pago.
¿Qué pasará con el retiro de hasta S/3,000?
El miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que todos los afiliados a los fondos de las AFP podrían retirar en tres meses hasta S/3,000 adicionales a los S/2,000 que se habían planteado inicialmente. Con esta nueva medida un gran grupo de trabajadores llegaría a retirar hasta S/5,000.
El ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señala que sería mejor que el Gobierno desista de su propuesta que permitiría retirar hasta S/5,000 por cada afiliado a las AFP. Esto implicaría un costo general de S/11,000 millones.
«Estas decisiones están politizando la economía y eso no ayuda cuando tenemos una crisis brutal que está afectando a millones de personas», indicó Castilla.
Por su lado, el economista Melvin Escudero indicó que a norma aprobada por el Congreso “es antitécnica”.
“Está ganando de largo el tema político, parece que gana de largo el Congreso. Es un escenario no se debe debatir un tema delicado que compromete a tantos peruanos y su vida futura”, comentó
El economista explicó que las medidas aprobadas por el Gobierno y esta propuesta del Congreso, significarían un desembolso de S/55,000 millones. Es decir, la tercera parte de los fondos de la AFP.
Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en la última conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que su planteamiento no se sumaba al proyecto presentado por el Congreso. [RPP]