“Se le va a suspender cualquier pago al congresista Benicio Ríos hasta que no se ponga a derecho con la justicia. Segundo se le va a enviar una carta solicitándole devuelva cualquier pago o cobro que haya hecho de manera irregular al Congreso”, dijo el presidente del Congreso.
“Tercero, vamos a cerrar el despacho del congresista Benicio Ríos hasta que éste no resuelva su problema con la justicia y no se ponga a derecho”, prosiguió Daniel Salaverry. Concluyó su alocución advirtiendo que el Parlamento “no volverá a pagar a ningún trabajador ni congresista que no cumpla con sus funciones”.
Sobre el legislador cusqueño pesa una sentencia de siete años de cárcel impuesta por la Segunda Sala de Apelaciones de Cusco dictada desde diciembre de 2017 y confirmada en segunda instancia en mayo pasado por el delito de colusión agravada. La justicia lo declaró culpable porque cuando fue alcalde de la provincia de Urubamba (2007-2010) compró un terreno de relleno sanitario al doble de su precio normal.