- Clasificados -

Congreso declaró de interés proyecto de ley para detener la contaminación del río Tambo

La iniciativa legislativa fue propuesta por el congresista arequipeño Jaime Quito y pretende tomar acciones del Ejecutivo nacional, el GRA y gobiernos locales para la mitigación de la contaminación y la remediación ambiental del río Tambo.

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley (PL) 1509 que declara de interés nacional la mitigación de la contaminación y la remediación ambiental del río Tambo en la provincia de Islay; así como la mitigación de los impactos de la contaminación ambiental hídrica que afecta la vida y la salud de dicha población.

Esta iniciativa legislativa fue propuesta por el parlamentario arequipeño Jaime Quito Sarmiento que fue debatida en su momento en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El PL establece, en su única disposición transitoria final, una serie de acciones a ejecutarse por parte del Poder Ejecutivo a través de los sectores competentes, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales de la provincia de Islay.

ACCIONES A TOMAR

Así se contempla:

a) La identificación del nivel de contaminación ambiental hídrica en el río Tambo.

b) La adopción de medidas urgentes para la reducción del riesgo muy alto.

c) La priorización e implementación del plan de atención integral de salud para la de intervención de prevención y protección de las personas de los efectos de metales pesados en la salud.

d) La identificación e implementación de soluciones técnicas que reduzcan los contaminantes en el agua de consumo humano en los distritos afectados, con especial énfasis en la reducción de metales pesados.

e) La identificación e implementación de acciones de remediación de los pasivos ambientales mineros en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

f) Las acciones de fiscalización y monitoreo ambiental.

g) Y otras medidas necesarias para la mitigación de la contaminación y la remediación ambiental fundamentadas en estudios técnicos por las entidades competentes.

Luego de esta aprobación en el pleno del congreso, se espera la promulgación y publicación de la norma por el Ejecutivo nacional.

Congresista Jaime Quito Sarmiento

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional