La Comisión Investigadora de las empresas chinas “Club del dragón” que licitaron con el Estado peruano del Congreso, acordó citar de grado o fuerza al exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, y Stalein Elizalde Zeballos Rodríguez.
La decisión del grupo de trabajo se tomó durante su sesión de este viernes, luego que ambos investigadores no solicitaron la reprogramación de su citación.
Cabe señalar que para la sesión fueron citadas cinco personas de las cuales solo asistió el exministro de Economía Alfredo Thorne, en tanto que no asistieron Eduardo Vargas Pacheco, Ivonne Paola Cruz Córdova, así como Trujillo Mori y Zeballos Rodríguez.
La comisión investigadora desarrolló una sesión reservada para recoger las primeras declaraciones del exministro Thorne respecto al esclarecimiento de los viajes a la República Popular China durante el ejercicio de sus funciones.
La diligencia duró aproximadamente una hora. En sus declaraciones, el exministro descartó haber realizado viajes a China. De igual manera, hizo mención de las modificaciones de la ley de contrataciones del Estado a favor del país.
EL CASO
La revista Caretas que se trata del “Club Chino de la Construcción” al que se ha adjudicado la mayoría de las mega obras que existen en el Perú con ayuda de malos funcionarios. El grupo nació de la fusión de empresas peruano-chinas, y otras puramente chinas, que llevan bajo el brazo millonarias cartas fianza de la banca china autorizada en Lima, (tanto en los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Pedro Castillo)
El modus operandi de este club asiático sería el mismo que su antecesor, el “Club de la Construcción” peruano-brasileño, integrado en ese entonces principalmente por Graña y Montero, y las extranjeras Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Correa, entre otras. O el cártel peruano que reinó muchos años en el MTC, conformado por las empresas Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Grupo Plaza, por solo nombrar a las más conocidas. Cada vez que había un proyecto de licitación, las empresas se comunicaban y arreglaban el negocio a cambio de repartir porcentajes en forma de coimas. Usualmente, sobornos que suponían entre el 1 y el 3 % del valor de los millonarios contratos.
Los que conocen la historia del ingreso del “Club Chino de la Construcción” al Perú consideran que el inicio es el viaje que realizó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a la China en setiembre del 2016, su primer periplo al exterior como jefe del Estado. Hubo dos ministros que lo acompañaron en su gira por el gigante asiático: Martín Vizcarra, su primer vicepresidente que también lideraba la cartera de Transportes y Comunicaciones, y Edmer Trujillo, el pequeño ingeniero que Vizcarra había logrado colocar como ministro de Vivienda. Ambos sostuvieron conversaciones clave con los CEO de estas gigantes chinas de la construcción que, enterados del colapso de las brasileras en toda la región, querían expandir sus negocios en esta parte del mundo. Cuando Vizcarra asume la presidencia, en marzo del 2018, siempre ha colocado a hombres de su absoluta confianza en el estratégico MTC. Primero fue Edmer Trujillo y después Carlos Estremadoyro, que Karem Roca llegó a calificarlo como “El Cajero”.
En los veinte meses del gobierno de Martín Vizcarra las empresas chinas reemplazaron a las brasileras envueltas en el escándalo de Lava Jato y a los peruanos denunciadas como un cártel de la construcción. Por eso no sorprende que, a julio de 2021, cuando el profesor Pedro Castillo asume la presidencia, había por lo menos una decena de empresas chinas que acaparaban las obras de infraestructura pública tanto en el gobierno central, básicamente en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Construcción.
Por ejemplo, la empresa China Civil Engeneering Construction Corporation, una de las tres que menciona Karelim, desde enero 2020 (gobierno de Vizcarra) hasta junio del 2021 (gobierno de Sagasti) obtuvo obras por más de 1300 millones de soles, tanto en Provías Nacional como Provías Descentralizado. La otra empresa que menciona Karelim, la China Railway Group Limited, sucursal Perú desde septiembre de 2018 hasta junio de 2021, había ganado obras por casi 1000 millones de soles en el MTC. [Revista Caretas, Maribel Figueroa 02 de marzo del 2022]