El Pleno del Congreso de la República autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, del 16 al 19 de mayo, para participar en la misa solemne que marcará el inicio del pontificado del papa León XIV.
La resolución legislativa fue aprobada con 68 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, otorgando el permiso para que la Mandataria salga del país.
El Poder Ejecutivo destacó que la asistencia de la presidenta Boluarte en la ciudad del Vaticano garantizará la presencia política del Perú en uno de los eventos más relevantes del escenario internacional.
“(…) Lo que se puede materializar a través de la presencia en tan importante evento de los presidentes de los poderes públicos de la Nación, aún más cuando hay una cercanía con la Santa Sede y de manera directa con el Santo Padre”, precisa el oficio.
El Poder Ejecutivo informó también que se extendió una invitación al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para integrar la delegación nacional que viajará a la Ciudad del Vaticano, buscando así que los tres poderes del Estado estén representados en esta ceremonia de gran relevancia.
Por otro lado, la resolución legislativa aprobada establece que la mandataria Boluarte Zegarra continuará al frente del despacho presidencial mediante el uso de tecnologías digitales, conforme a lo establecido en el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, modificada por la Ley 31810, y en cumplimiento de la normativa vigente sobre seguridad y confianza digital en el país.
TITULAR DEL PJ NO VIAJARÁ
Antes del debate y votación de la autorización, el Poder Judicial comunicó que su presidenta, Janet Tello, declinó la invitación de la jefa de Estado debido a compromisos previos en el extranjero que le impiden acompañarla.
“Tello Gilardi acudirá a la Asamblea Plenaria de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana junto a presidentes de las cortes supremas y consejos de la judicatura de 23 países de Iberoamérica”, señaló el PJ.