El Congreso aprobó el presupuesto para el sector público correspondiente al 2025, que asciende a más de 251,801 millones de soles, con un incremento del 4.5% en comparación con el presupuesto del presente año.
La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2025 prioriza sectores como educación, salud, saneamiento y seguridad ciudadana.
Educación recibirá 49,611 millones de soles, lo que representa un aumento de S/ 3,062 millones (6.6 % más que en 2024), consolidándose como el sector con mayor asignación.
Salud tendrá un presupuesto de 30,373 millones de soles, equivalente a un crecimiento del 3% (885 millones de soles adicionales).
En seguridad ciudadana, se destinarán 15,532 millones de soles, equivalentes al 6.2% del presupuesto total, beneficiando al Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Parte de los recursos incluye un endeudamiento de más de 3 mil millones de soles para construir nuevas cárceles.
Asimismo, se autorizó al Ministerio del Interior a continuar otorgando bonificaciones económicas a policías que voluntariamente presten servicio en sus días de vacaciones, permiso o franco durante 2025.
AUMENTOS EN OTROS SECTORES CLAVE
Transportes contará con 23,114 millones de soles, lo que implica un incremento del 4.2%.
Saneamiento tendrá un presupuesto de 7,044 millones de soles, con un crecimiento de S/ 508 millones en comparación con el 2024.
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES
El 36% del presupuesto será destinado a los gobiernos regionales, cifra que podría incrementarse hasta el 45% con las transferencias realizadas por diversos ministerios a lo largo del año. Según el ministro de Economía, José Arista, estos recursos se distribuyen principalmente desde los pliegos del Ministerio de Educación, Salud, Vivienda y Transportes y Comunicaciones, beneficiando proyectos en las regiones de manera directa e indirecta.