- Clasificados -

Congreso admite tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

El debate y votación se realizarán el próximo 7 de diciembre.

El Pleno de Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

Fueron 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones del pedido planteado en la Moción de Orden del Día 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Tras dicha elección, los legisladores aprobaron con 59 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención que el debate se realice el próximo 7 de diciembre a las 3:00 p.m.

Según el Reglamento del Congreso para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles, en este caso 120.

Son 13 las bancadas parlamentarias las que conforman actualmente el Parlamento. De ellas, las que se pronunciaron a favor de admitir el debate de la moción fueron las siguientes: Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú Y Alianza para el Progreso.

De otro lado, las que se mostraron en contra de su admisión son: Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Integridad y Desarrollo, y Perú Democrático.

En el caso de Acción Popular, los votos se mantuvieron divididos. Por su parte, los congresistas no agrupados Roberto Chiabra y Carlos Anderson se mostraron a favor, mientras que Guido Bellido votó en contra.

Cabe precisar que, para la vacancia del mandatario, se requiere alcanzar 87 votos en el Pleno. Esta cifra corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional