El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses, dispuso la revisión del predictamen presentado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que propone la creación de una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con poderes para cuestionar las decisiones de este organismo.
El predictamen no solo amplía por apenas cuatro meses la moratoria para la creación de nuevas universidades -el Ejecutivo había pedido un año-, sino que crea el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), que conocería en segunda y última instancia administrativa los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del consejo directivo de la Sunedu.
«La presidencia establece que este punto se postergue para una próxima sesión extraordinaria y dispone revisar el predictamen y se ajuste a lo indicado por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo (sobre la moratoria para la creación de nuevas universidades), y que el resto de asuntos pase al grupo de trabajo que abordará el tema de las universidades», dijo el titular de la comisión ordinaria.
Asimismo, manifestó que el fondo de este tema sería visto el próximo lunes, añadiendo que el debate surgido en la sesión de este viernes «no fue abordado a última hora».
«Este punto ha despertado, de todos los miembros de la comisión y legítimamente de los medios de comunicación, un gran interés, en el sentido de que lo que adopten este grupo de trabajo y el pleno tendrá una connotación importante. (…) Respeto los puntos de vista de todos los congresistas señalando que es una realidad que no coincidimos y hay dos puntos de vista que debemos articular cuando debatamos», añadió.
Como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa para establecer la moratoria de creación de universidades, así como las constituciones de filiales supervisadas por la Sunedu.
Durante el debate sobre el predictamen se alertó que era necesario contar con una propuesta respecto al pedido específico del Gobierno, tal como lo hizo Francisco Sagasti (Partido Morado).
En ese sentido sostuvo que era necesario dejar de lado el planteamiento hecho por la secretaría técnica de la Comisión de Educación, debido a que el único poder del Estado que puede crear este tipo de instituciones es el Ejecutivo, «labor que el Legislativo no tiene».
SUNEDU RECHAZA INTENCIONES DEL CONGRESO
El derecho de los estudiantes a recibir una educación universitaria de calidad se vería afectado si prospera el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso, que propone, entre otras medidas, establecer una instancia superior que revise las decisiones técnicas de la Sunedu.
Así lo aseguró el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, al referirse al proyecto de ley que ya mereció el rechazo del Presidente de la República, Martín Vizcarra; y del ministro de Educación, Martín Benavides.
«Si se aprobara ese proyecto de ley, lamentablemente atacaría uno de los aspectos fundamentales del derecho que le asiste a los estudiantes, que es recibir una educación de calidad; comenzaría a resquebrajarse todo un sistema educativo universitario que trata de mejorar cada día en beneficio de ellos», dijo en diálogo con la Agencia Andina.
Zegarra subrayó que el predictamen atenta claramente contra la autonomía de la Sunedu al pretender crear una instancia que cuestione sus decisiones. «Quisiera ratificar la autonomía en la toma de decisiones de los miembros del consejo directivo de la Sunedu; son personas de connotada trayectoria que ingresaron por concurso y gozan de solvencia moral y técnica. Sus decisiones no están sujetas a ningún tipo de negociación o presión».
El consejo directivo es la instancia de la Sunedu encargada de otorgar o denegar el licenciamiento a las universidades públicas o privadas. A la fecha, Perú cuenta con 93 universidades licenciadas, 45 con licencia denegada y siete casas de estudio continúan en evaluación.
Zegarra dijo finalmente que la Sunedu no hace ninguna discriminación en el tema del licenciamiento universitario y resaltó: «Para nosotros la institución que incumple las condiciones básicas de calidad (CBC) tendrá licencia denegada porque está engañando a los estudiantes y a sus padres».