16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:37 am

Congresistas y trabajadores del Parlamento recibirán aguinaldo de S/ 1,700

Durante el mes de diciembre, los 130 parlamentarios recibirán un total de S/ 43 mil soles.

La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Alejandro Soto, acordó entregar un aguinaldo navideño de S/ 1,700 a los legisladores y trabajadores del Parlamento mediante tarjetas electrónicas.

“Otorgar al personal del servicio parlamentario, independientemente de su régimen laboral, el aguinaldo navideño 2023, en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo, por el monto de S/ 1,700”, se lee en un acuerdo de la Mesa Directiva.

LOS JUGOSOS S/ 43 MIL SOLES

Los “padres de la patria” se embolsarán en este mes de diciembre S/ 43,317 debido a los siguientes ingresos: Sueldo S/ 15,600; Asignación por desempeño laboral S/ 7,617.20; Semana de representación: S/ 2,800; Aguinaldo navideño, dividido en gratificación y tarjeta electrónica: S/ 17,300.

EN CONTRA

El congresista Luis Aragón (Acción Popular) mostró su rechazo señalando que no es conveniente entregar este aguinaldo en medio de la situación por la que pasa el Perú.

“Me parece que no es prudente, definitivamente. Diciembre es un mes de sufrimiento para muchos peruanos, de múltiples necesidades; y ese gesto de parte de la Mesa Directiva no es prudente de ninguna manera, en estos momentos”, declaró a RPP.

Del mismo modo, Patricias Juárez (Fuerza Popular) se mostró en contra indicando que debe haber una política de austeridad.

“En general, en el Estado hay una escala salarial y escala de beneficios que son absolutamente dispersos. Es una tarea pendiente de este Gobierno brindar igualdades. Tiene que haber una política de austeridad a nivel del estado en general”, dijo ante los medios de prensa

El presidente general de Transparencia, Iván Lanegra, expresó su preocupación en relación con la entrega de bonos a los congresistas.

“Tiene que haber un criterio de equidad y este Congreso no justifica un aguinaldo diferente al que la población recibe, sobre todo porque hablamos de un Parlamento que tiene mucha desaprobación. Los problemas están en la falta de criterio y cuando un poder público son los que administran el dinero y se lo otorgan a beneficio propio. En el Estado debe haber una igualdad, cosa que no lo hay. No se justifica la entrega de este dinero”, indicó a Gestión.

A FAVOR

Por otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), salió a defender su aguinaldo diciendo “¿Cuál es el problema?”.

“Yo, como todo congresista, tengo que recibirlo. ¿Cuál es el problema? (…) Mi condición socialista está dada hace mucho tiempo y no voy a llegar a poses dramáticas como mucha gente acá que dice ‘renuncio’”, señaló.

Otro que se mostró a favor fue su colega de bancada, Flavio Cruz, que señaló que lo aceptará, pero que lo compartirá.

“Yo no voy a actuar con hipocresía. No quiero dirigirme ante nadie. Yo lo recibo y lo comparto siempre. Vengo del mundo cultural y deportivo y ahí se va todo el presupuesto, incluyendo el sueldo”, manifestó a Exitosa.

Diego Bazán (Avanza País) también defendió el aguinaldo y otros bonos que reciben los legisladores.

“Puede existir la queja en la población, es cierto. El congresista no tiene vacaciones. No exijo ningún beneficio más, estoy tranquilo como están las cosas, pero hay que ser claros. El congresista, cuando pide 5 días por algún tema privado, incluso por temas muy personales o familiares, se le descuenta sin goce de haber”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), indicó que el Congreso “se comporta a la altura” y solo buscan desprestigiarlo.

“Este Congreso con todas las deficiencias que ustedes pueden haber visto, se porta a la altura cuando se tienen que tomar decisiones (…) No usemos estos argumentos para desprestigiar al Congreso”, expresó.

EL OTRO BONO

A esta polémica del aguinaldo para los congresistas, se suma el bono de S/ 10 mil entregado en noviembre a los parlamentarios y trabajadores del Legislativo por “horas extras y trabajo acumulado”. [Con información de Willax, RPP, El Comercio, Gestión]

Análisis & Opinión