Solo falta que el proyecto para la creación de la Universidad Nacional “Juan Vélez de Córdova” ingrese al pleno del Congreso de la República para su evaluación y aprobación.
El congresista, Samuel Coayla Juárez, impulsor de esta nueva casa superior de estudios, espera que sea aprobado durante la próxima legislatura.
«Es una universidad nacional que tendrá como sede la provincia de Ilo. Hay otras regiones que cuentan con 4 a 5 universidades, y Moquegua tiene los recursos económicos suficientes. Además, estamos ocupando el primer lugar en competitividad», expresó.
La nueva universidad ofrecerá 9 carreras profesionales, las cuales fueron seleccionadas en colaboración con la Dirección Regional de Trabajo para identificar las más necesarias.
PTAR OMO
Respecto al colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, Coayla se mostró de acuerdo en que se declare en emergencia. Además, añadió que tiene un proyecto de ley para implementar nuevas tecnologías.
«Estamos solicitando un informe sobre cuál es el plan de contingencia que tienen la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, el Gobierno Regional de Moquegua y la Entidad Prestadora de Servicios (EPS). Es crucial trabajar en conjunto», afirmó.