- Clasificados -

Congresista propone que Covid-19 sea considerado como enfermedad profesional 

El congresista Hipólito Chaiña, presentó el proyecto de Ley N° 5098/2020-CR por el que propone incorporar al Covid-19 como enfermedad profesional.

El parlamentario arequipeño considera que es deber del Estado velar por las salud e integridad de los pacientes pero también del personal asistencial, quienes se encuentran en seria exposición a una enfermedad que es letal y cuyo riesgo de adquirirla se agrava cuando existe evidencia cotidiana que el personal de salud, que se encuentra en la primera línea de combate a la pandemia, no cuenta con los adecuados implementos de bioseguridad que garanticen su protección, señaló.

«Deben preocuparnos también las secuelas si el personal de salud queda infectado durante el ejercicio de la actividad sanitaria y que pueden ser de por vida, por ejemplo una permanente disminución de la capacidad pulmonar, entre otras»

DERECHO A LA SALUD

Precisó que la iniciativa está orientada a garantizar el derecho a la salud del personal asistencial de salud protegido por la Constitución Política cuando ésta se produce por la actividad laboral. Por ello señaló que la epidemia-enfermedad del Covid-19 no está incluida en el catálogo de enfermedades profesionales por ser reciente.

«Es evidente la gravedad y la vinculación entre el trabajo realizado y la patología adquirida, condición suficiente para que se configure como una enfermedad profesional como lo establece la Sentencia N° 2513-2007-PA/TC del Tribunal Constitucional y las normas técnicas establecidas por  el D.S. 003-98-SA” puntualizó el congresista que es médico cirujano.

DEFICIENTES CONDICIONES DE TRABAJO

El legislador señaló que conforme se expande la epidemia y las deficientes condiciones de trabajo del personal asistencial, se vienen presentando mayores casos de afectación graves en su salud.

Por estas consideraciones expresó que solicitará que su iniciativa legislativa sea atendida con prioridad, exonerándola del dictamen de comisiones, y sea debatida en el próximo pleno del Congreso.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN