- Clasificados -

Congresista Johan Flores apoya iniciativa para que el Estado “rescate” a universidades privadas con licencia denegada

Es decir, el Minedu tendrá que invertir en la asesoría y gestión requeridas para que estas casas de estudios privadas cumplan con la Ley Universitaria y estén aptas para una nueva solicitud de licenciamiento. Además, se suspenderá su plan de cese de actividades académicas, por lo que podrán seguir funcionando.

El martes, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, el congresista por Moquegua Joahn Flores Villegas, apoyó el debate de una propuesta parlamentaria que permitiría un rescate estatal para las universidades privadas. Es decir que, con el dinero del Estado, universidades cerradas como Telesup, Alas Peruanas, la Universidad José Carlos Mariátegui, podrían acogerse a los beneficios del Decreto Supremo Nº016-2019, que está dirigido únicamente a las universidades públicas que no lograron su licenciamiento. La Prensa Regional intentó comunicarse con el parlamentario moqueguano, sin resultados positivos.

En su portal web, el diario El Comercio, informó que se intentó debatir la propuesta para que las universidades privadas con licencia denegada puedan acogerse al plan de emergencia del Ministerio de Educación para las universidades públicas y se puso a votación el siguiente texto añadido: “[Para] las universidades públicas y privadas con licenciamiento denegado, se dispone la inexigibilidad del requisito de cese de actividades y que puedan acogerse al régimen establecido en el D.S. Nº 016-2019-Minedu”.

El secretario técnico de la comisión, José Luis Caballero, argumentó que con ello se busca aplicar “la igualdad jurídica” entre las universidades públicas y privadas que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria, informa El Comercio.

Después de un cuarto intermedio, la mayoría de miembros del grupo de trabajo votó a favor de que se suspenda la sesión, que aún no tiene fecha de reinicio programada. Solo cuatro parlamentarios buscaron que se continúe con el debate: Johan Flores Villegas, María Gallardo (Podemos Perú), Liliana Pinedo (Fuerza Popular) y Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú).

¿RESCATE ESTATAL PARA PRIVADAS?

El Decreto Supremo Nº016-2019-Minedu norma la aplicación de un plan de emergencia para las universidades públicas con licencia denegada, a fin de que el Minedu les brinde asistencia técnica e identifique sus necesidades financieras o de gestión para que puedan cumplir con las CBC.

De este modo, las casas de estudios quedan habilitadas para solicitar nuevamente su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Hasta el momento, solo la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) cuenta con este plan de emergencia del Estado.

Si se aprueba la propuesta elaborada en la Comisión de Educación del Congreso, las universidades privadas con licencia denegada –como Telesup, Alas Peruanas y otras 45 instituciones– podrán acogerse a este programa estatal.

Es decir, el Minedu tendrá que invertir en la asesoría y gestión requeridas para que estas casas de estudios privadas cumplan con la Ley Universitaria y estén aptas para una nueva solicitud de licenciamiento. Además, se suspenderá su plan de cese de actividades académicas, por lo que podrán seguir funcionando. (Fuente: El Comercio – Fernando Alayo Orbegozo)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional