De manera reiterada, el congresista Walter Ascona Calderón, pide que el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, de “un paso al costado” como jefe de operaciones del Comando COVID-19 porque nunca estuvo a la altura.
“Ha transcurrido 5 meses y no ha tenido la capacidad para poder estar en un buen nivel, es por eso que Moquegua se ha convertido en un foco infeccioso fuerte, al igual que el sur del Perú. (…) No pedimos que se retire como gobernador, porque fue elegido a través del voto democrático y eso se respeta”, expresó.
Precisó que también hay incapacidad para nombrar a las autoridades que tienen que ver con la Gerencia Regional de Salud (GERESA). Ha demorado meses para cambiar al titular de la GERESA y ha nombrado a otro que está seriamente cuestionado, todo eso implica un desatino en lo que tiene que ver con la pandemia.
El parlamentario, lamentó que se haya asignado 5 millones de soles para el proyecto de equipamiento camas UCI con ventilador mecánico y aspiradora de secreciones, pero solo se ejecutaron 142 mil soles.
De igual modo, se destinó 169 mil soles para la remodelación del laboratorio molecular y su implementación y solo se utilizó 4 mil soles.
Para la construcción de una sala de hospitalización con cama clínica rodable y otros equipos especializados, se asignó 20 mil soles y se gastaron 8 mil soles.
Ascona, también cuestionó el gasto del presupuesto, debido a que, de 26 millones de soles, solo se han utilizado el 25%.
Agregó que el Gobierno Regional, si tiene capacidad económica y muy bien podría comprar una planta de oxígeno, pero no se ha hecho. En Moquegua no solo falta oxígeno, sino también medicamentos, personal médico, equipamiento y ambulancias.
En relación al hospital de contingencia de San Antonio donde se ha hecho una gran inversión, se ha demostrado incapacidad al no haberse implementado como se esperaba y que finalmente fue entregado a EsSalud, ante esta situación, solicitó la intervención e investigación por parte de la Contraloría General de la República.