Congresista Anderson: el fujimorismo y Perú Libre han destruido la institucionalidad

La crisis política se ha transformado en algo tan, pero tan limitante y aterrorizante que las inversiones no vienen, peor aún las inversiones se van, no porque en general, los inversionistas, no puedan asumir los riesgos, porque ellos pueden asumir los riesgos, además ellos saben que los riesgos son parte de que hacer empresarial.

POR: PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

Esta semana en Lima el economista congresista Carlos Anderson nos concedió una entrevista y se habló de casi todo. En esta ocasión presentamos la primera parte.

Prensa Regional (Pr). – Las inversiones se han detenido en el país, la crisis y la recesión denotan que no hay crecimiento, ¿Cuál es su punto de vista frente este tema?

Mira, lo que tenemos es una crisis de oportunidades y como tú sabes entre el año 2004 y 2012 más o menos hubo lo que se llamó el super ciclo de los metales, así, afuera, el precio del cobre, del zinc, del oro, de la plata, de todos los minerales que nosotros exportamos estaban súper bien. En ese periodo de tiempo independientemente de lo que hacíamos internamente la economía crecía 6%, 7% ,8%, una maravilla.

Hoy se vive otro súper ciclo que empezó en 2019 más o menos 2017, 2019 de nuevo con fuerza el 2021 y todavía se mantiene y este es mucho, pero mucho más fuerte que el super ciclo de la década pasada, más sin embargo el crecimiento de nuestra economía es casi nula

Pr. – ¿Cuál cree Ud. que es la razón de este despropósito?

La diferencia entre uno y otro, es que tenemos 5 años de una crisis política que finalmente ha terminado por desbaratar la idea de que existen cuerdas paralelas entre la economía y la política.

La crisis política se ha transformado en algo tan, pero tan limitante y aterrorizante que las inversiones no vienen, peor aún las inversiones se van, no porque en general, los inversionistas, no puedan asumir los riesgos, porque ellos pueden asumir los riesgos, además ellos saben que los riesgos son parte de que hacer empresarial.

Allí se aplica una tasa de descuento y se puede arreglar. El asunto o tema es cuando hay incertidumbre y lo que tenemos aquí en realidad es total y absoluta incertidumbre. Aquí a la fecha no se sabe cómo valorar, uno no sabe cómo actuar, porque hay incertidumbre y es el problema. Es un mercado incierto.

Las inversiones peruanas se están instalando en otros países que les dan mayor seguridad, primero jurídica y luego política. Porque se sabe que la política del congreso puede cambiar la norma jurídica y es esa inseguridad la que preocupa al micro y gran empresario. No es el riesgo, es la incertidumbre.

Entonces tenemos una crisis de pérdida de oportunidades. Porque si tuviéramos una política y políticos diferente estaríamos creciendo 8% promedio sin ningún problema.

Pr. – ¿Si bien hay incertidumbre, ¿Cuál es su sugerencia? ¿Un nuevo gobierno podría cambiar ese escenario?

Lo vengo diciendo hace mucho tiempo, el país se equivocó, primero se equivocó porque puso en competencia a dos grupos incompetentes. Uno, el fujimorismo que es competente en lo económico pero incompetente en lo moral.

Y el perulibrismo que es la combinación de la incapacidad técnica profesional con la corrupción más detestable que uno pueda imaginar. El mal utilizar los recursos. Y lo que han hecho es destruir la institucionalidad, la poca institucionalidad del Estado, ahuyentando a los buenos profesionales, trayendo a cualquiera.

Pr. – ¿Dina Boluarte se queda hasta el 2026?

Yo no creo que se pueda quedar hasta el 2026.

Pr. – ¿Mario Vargas Llosa dice que si se debe quedar?

Se debe recordar que Mario Vargas es un gran premio Nobel, es un literato reconocido a nivel mundial. Pero en opinión política, en materia política, esta ha sido errática, ha sufrido equivocaciones. Siga usted el recorrido de sus opiniones y se dará cuenta que él debe guarnecerse en la literatura y no en sus opiniones políticas. Pierde credibilidad.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN