Con el objetivo de analizar la problemática de los Institutos Tecnológicos de Arequipa y encontrar soluciones, se instalará una Mesa Técnica en el Gobierno Regional de Arequipa.
El gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, señaló que se trata de tener la mejor calidad educativa del país en todos los niveles de enseñanza.
“Durante la campaña política visité unos cuatro institutos y lo que pude ver era lamentable. Se enseña la carrera de enfermería y su laboratorio era un desastre, en uno de ellos ofrece la carrera de mecánica automotriz y de los 9 motores que había, uno encendía, pero no funcionaba”, les comentó la autoridad regional a los directores reunidos en la sede regional.
La reestructuración de la entidad aprobada en sesión de Consejo Regional, abarca a todas las Unidades Ejecutoras, incluyendo a Educación y con ello a los Institutos Superiores Tecnológicos, donde se aprovechará para modificar lo que se considere y se tenga una buena marcha de dichas instituciones.
Sánchez Sánchez indicó que cada director deberá evaluar la realidad del lugar donde estén ubicados, de tal manera que las carreras y la formación de los jóvenes esté relacionada con sus necesidades y cuando egresen puedan resolver las carencias de dicha población.
“Fuimos a un instituto en Chala y la única carrera que ofrecían era Contabilidad; eso no debe volver a ocurrir habiendo tantas actividades económicas en ese lugar. La educación cambia la vida de las personas y es una prioridad de esta gestión, así que vamos a darles todas las herramientas necesarias para lograr ese cambio positivo”. añadió.
La Mesa de Trabajo estará conformada por siete integrantes, tres del Gobierno Regional incluyendo a la gerencia de Educación, la oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Consejo Regional; además de tres integrantes representantes de los Institutos Tecnológicos, Pedagógicos y de Artes.
Son una serie de pedidos los realizados por los directores, especialmente los que tienen que ver con el presupuesto y su autonomía, propuestas que serán analizadas, para que no colisionen con normas nacionales.