El ser una persona en situación de discapacidad o el haber sido beneficiada con un indulto, no fue impedimento para que Juana Rosa Ccopa Choque, vuelva a cometer el mismo delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promoción o favorecimiento.
En segunda instancia se confirmó la sentencia obtenida en setiembre del 2018 por el Tercer Despacho Fiscal de la Corporativa de Mariscal Nieto, la misma que establece una pena de 13 años efectiva, una multa de 1368 soles y 5 mil de reparación civil, al ser autora de este delito contra la salud pública.
La intervención se dio en setiembre del 2017 por efectivos de la Policía Antidrogas, tras conocer de la venta de drogas en un domicilio del Centro Poblado de San Antonio, en el lugar se incautó 810.58 gramos de marihuana y 264.88 de pasta básica de cocaína, además de una balanza digital utilizada para el pesaje.
A pesar que la imputada manifestó que desconocía de la existencia de la droga en el inmueble, pues había sido llevada al lugar tras tener un problema familiar, ayudada por personas de “buen corazón” al no poder desplazarse sola, según argumentó, las evidencias encontradas y sus antecedentes contradicen a su defensa.
Según relató en audiencia de primera instancia el Fiscal Adjunto Provincial, Erick Chambilla Gonzáles, la sentenciada es proclive a comer este tipo de ilícitos, pues tiene tres sentencias anteriores por el mismo delito, en uno cumplió la pena, en otro tuvo el beneficio de semi libertad y en un tercer caso incluso hasta recibió el indulto.
Tras ser capturada fue internada en el penal de Samegua el pasado 12 de febrero para que cumpla su sentencia, la misma que a pesar que fue apelada fue confirmada días atrás, estando a cargo de esta instancia por parte de la Fiscalía el Fiscal Adjunto Superior, Marco Antonio Vela Marroquín.
Es importante destacar que por este mismo caso Juana Rosa Ccopa se encontraba con mandato de prisión preventiva, sin embargo tras apelación se le dio libertad, por lo que descontando los días de carcelería ya cumplidos, tras su nueva captura le queda por cumplir 12 años, 4 meses y 29 días.