El pasado mes de junio, la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua confirmó la sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Coalaque, Florentino Bernedo Cochón; David Pérez Percca, jefe de administración y logística; y José Luis Alva Espinoza, proveedor, imponiéndoles 260 jornadas de prestación de servicios comunitarios por el delito de peculado doloso.
SIMULARON SERVICIO LEGAL INEXISTENTE
Los hechos se remontan al año 2017, cuando los sentenciados, cumpliendo diferentes roles dentro de la administración municipal, simularon y dieron conformidad a un supuesto servicio de asesoría legal por un monto de S/ 2,500 (dos mil quinientos soles), sin que existieran términos de referencia, cotizaciones ni documentos que sustentaran el objeto del servicio. La investigación reveló que dicho servicio nunca se prestó.
Pese a ello, los funcionarios, en su calidad de titular y suplente del manejo de las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de Coalaque, giraron el cheque a favor del proveedor sin contar con la debida autorización, cheque que posteriormente fue cobrado.
La misma modalidad se repitió, causando un perjuicio económico total a la municipalidad de aproximadamente S/ 9,000 (nueve mil soles). Según la resolución judicial, el proveedor José Luis Alva Espinoza tuvo participación activa al facilitar sus recibos por honorarios, permitiendo efectivizar pagos por servicios inexistentes, sin informes que acrediten la realización de actividades.
El caso fue llevado adelante por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua, logrando además que se imponga a los sentenciados la inhabilitación para ejercer cargo público. Adicionalmente, deberán pagar una reparación civil de S/ 33,000 (treinta y tres mil soles) y asumir días multa según lo establecido individualmente por la Sala.