Florentino Miguel Quispe Mendoza es buscado por la justicia para ser capturado e internado en el Penal a fin de que cumpla su condena de 20 años, al ser autor del delito violación de la libertad sexual, en este caso cometido en contra de una menor de edad en incapacidad de resistencia.
La Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua logró se confirme la sentencia obtenida inicialmente en setiembre del 2018, en esta segunda instancia el caso estuvo a cargo de la Fiscal Adjunta Superior, Claudia Malma Cordero, mientras que en la primera instancia estuvo el Fiscal Provincial de Ichuña, Gustavo Peláez Zegarra.
El hecho se registró en Ichuña en abril del 2017, cuando el imputado le quita su sombrero a la menor y con engaños la lleva hasta su cuarto abusando sexualmente de ella, al día siguiente le pide se vaya y la víctima se refugia en una casa abandonada donde es encontrada por sus familiares que la buscaban desde el día anterior.
La menor al momento de ocurrido los hechos tenían 15 años y 11 meses y según lo actuado en juicio no está en facultad de poder dar consentimiento alguno u oponer resistencia por el retardo mental que posee, según pericia no entendía el contexto de lo que había sucedido.
La situación de la menor fue aprovechado por el imputado quien refirió que dichas relaciones fueron consentidas y que desconocía su estado, sin embargo el colegiado concluyó tras visualizar la entrevista única ofrecida por el Ministerio Público que el retardo mental es fácilmente percibido, descartando así la posición de la defensa.