La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina, en su agencia del puerto de Ilo, informó sobre la situación financiera actual, resultado de irregularidades en gestiones anteriores que han dejado a la institución con un déficit de 115 millones de soles. En la conferencia, el nuevo gerente general, Rafael Pacheco, expuso una estrategia que busca estabilizar la cooperativa mediante el compromiso de sus socios.
Tras la destitución de la exgerente Flor Luz Berrospi Mansilla y del asesor Juan Freddy Flores Mita en agosto de 2024, el plan de Pacheco consiste en convertir el 65% de los depósitos en aportes, buscando recuperar liquidez y confianza entre los socios. La medida ha sido aceptada hasta el momento por más de 200 socios, quienes han expresado su voluntad de realizar la conversión. Pacheco explicó que esta acción es fundamental para evitar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervenga y ordene la liquidación de la cooperativa. Según sus declaraciones, la meta es alcanzar los 135 millones de soles en aportes, cifra necesaria para revertir el patrimonio negativo.
Pacheco subrayó que el dinero no está perdido, sino colocado en créditos que generan ingresos. La confianza y el respaldo de los socios serán claves en el proceso de recuperación financiera, y las autoridades de la cooperativa reiteran su compromiso de continuar informando y buscando soluciones que protejan los ahorros de sus asociados.
En Ilo decenas de socios se presentaron en la agencia pidiendo más información y en respuesta a la preocupación y al retiro masivo de fondos, que ha alcanzado los 20 millones de soles y afectado severamente la liquidez de la cooperativa, un representante de Santa Catalina hizo un llamado a la calma.
Expresó que ciertos individuos estarían promoviendo el pánico financiero con el objetivo de perjudicar a la entidad. “Si nos dejamos llevar por la desesperación, no vamos a lograr el objetivo. Hay quienes buscan que retiren su dinero para que la cooperativa caiga y así queden impunes”, señaló.