24.7 C
Moquegua
16.2 C
Ilo
32.6 C
Omate
20 C
Arequipa
16.9 C
Mollendo
12 agosto, 2025 11:51 am

Condenan a sacerdote por tocamientos a dos jóvenes en Arequipa

Sacerdote que ofició misas en Arequipa sin autorización es condenado por tocamientos agravados a un menor y a un joven en 2021 y 2022.

El Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa consiguió una sentencia de 13 años, dos meses y seis días de prisión contra Fredy Valdivia V. (75), sacerdote de la Diócesis de Puno, por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en forma agravada, en agravio de un menor de 17 años y un joven de 21 años.

CASOS OCURRIERON EN 2021 Y 2022

Según la investigación de la fiscal provincial Nadielka Torres Silloca, Valdivia retornó al Perú en 2021 tras residir en Canadá y se instaló en Arequipa, donde apoyó misas en las iglesias de San Lázaro y Santa Marta sin autorización del Arzobispado. Ese mismo año, tras ganarse la confianza de un joven de 20 años, lo invitó a ver películas en su vivienda y le realizó tocamientos sin consentimiento.

En 2022, la madre de un menor de 17 años acudió al acusado para orientarlo en su interés por la vocación sacerdotal. El sacerdote llevó al adolescente de viaje a Puno y, al regresar, le dio un beso en la boca en su domicilio, según señala la Fiscalía.

APOYO DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

Durante las diligencias, la Iglesia colaboró con la Fiscalía, brindando información a través del obispo de la Diócesis de Puno, Jorge Carrión Pablich; el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alva, y párrocos locales. En el proceso, se incorporó también el testimonio del joven de 21 años, lo que permitió acumular los casos y formular acusación conjunta.

REPARACIÓN CIVIL Y RATIFICACIÓN

El Juzgado especializado impuso además el pago de S/ 4000 a favor del menor y S/ 4300 para el joven agraviado. La pena fue reducida por la edad del sentenciado al momento de los hechos (73 años). La sentencia será efectiva una vez ratificada en segunda instancia.

Análisis & Opinión