sábado, 11 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Condenan a proveedoras que cobraron sin brindar servicio en obra de Ubinas

Fiscalía Anticorrupción de Moquegua logró sentencia por peculado en agravio del Estado contra implicadas en contratación simulada del proyecto deportivo de Anascapa.

ARCHIVO

- Advertisement -

El fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y el fiscal adjunto Sergio Flores Vargas, integrantes del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, consiguieron que se sentencie a proveedores de la Municipalidad Distrital de Ubinas.

Ann Yesenia Santos Carrera, como cómplice del delito de peculado por apropiación en agravio del Estado, fue condenada a pena privativa de la libertad de 3 años y 6 meses, suspendida en su ejecución por 1 año de prueba, sujeta a reglas de conducta e inhabilitación por el mismo plazo.

Los hechos se remontan al 2011, cuando la citada municipalidad ejecutaba, por administración directa, la obra “Construcción del Polideportivo” del proyecto “Construcción del Complejo Multideportivo en el centro poblado de Anascapa, distrito de Ubinas, General Sánchez Cerro”.

Para dicha ejecución se efectuaron contrataciones simuladas, entre las cuales se encontraba la contratación del servicio de mano calificada para la construcción del muro de contención por un valor de S/ 10,800 (diez mil ochocientos soles), sin contar con requerimiento, orden de servicio ni conformidad, entre otras irregularidades.

A pesar de ello, la sentenciada procedió a cobrar el cheque a su nombre en el Banco de la Nación, conociendo que nunca presentó cotización alguna para prestar el servicio, ni mucho menos realizó la construcción del muro de contención. De esta manera, se benefició en perjuicio de la Municipalidad de Ubinas.

Asimismo, por el mismo proyecto, en el 2013, Rocío Vila Salas Pérez fue encontrada responsable del delito de peculado por apropiación en agravio del Estado, imponiéndosele una pena de 3 años y 6 meses, suspendida en su ejecución por 1 año de prueba, sujeta a reglas de conducta e inhabilitación por el mismo lapso.

La sentenciada cobró un cheque por S/ 9,240 (nueve mil doscientos cuarenta soles) como representante de la empresa que debía realizar el servicio de asesoría técnica para la compra e instalación de grass para el complejo deportivo, a pesar de que nunca presentó cotización alguna, ni se brindó la asesoría para la compra e instalación del material.

LO ÚLTIMO