Humberto Javier Escobedo Huanca, efectivo policial que laboraba en la comisaría de Mollendo, fue condenado a 10 años de prisión por alertar a una red de narcotráfico sobre operativos en la ciudad e Mollendo entre 2021 y 2023. La sentencia, dictada por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, incluyó a un total de 13 personas vinculadas a esta banda criminal.
Entre los principales sentenciados, Miguel Rivera Saire recibió 15 años y 10 meses de cárcel, mientras que Roxana Mestas Mamani fue condenada a 12 años. También recibieron penas efectivas Félix Choquehuanca Arizabal, Wilfredo Saire Castro y Wilmer Baquedano Valderrama (6 años y 1 mes cada uno), además de Rolando Chávez Lima, quien acumuló una pena de 15 años y 11 meses. Por su parte, Luisa Yabar Prado recibió 5 años de pena convertida a jornadas de servicio.

La lista de los 13 sentenciados se completa con Bárbara Cárdenas Torres y Patricia Sofía Prado Bustamante (penas suspendidas), junto a Percy Alberto Aranibar Gallegos, Carlos Hernán Baquedano Valderrama y Domitila Francisca Sánchez, condenados mediante terminación anticipada. Esta resolución judicial desarticula una organización que afectó la salud pública en la provincia, valiéndose de la infiltración policial y la filtración de información privilegiada para favorecer el tráfico de drogas.

