viernes, 13 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Condenan a exsubgerente por peculado en obra de Ubinas

Sentencia impone cinco años de prisión efectiva a exfuncionario municipal por apropiación de fondos en la construcción del Complejo Multideportivo de Anascapa, ocurrida en 2012.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y del fiscal adjunto provincial Sergio Stiven Flores Vargas, obtuvo en juicio oral una sentencia condenatoria emitida por la Corte Superior de Justicia.

Armando Henry Sardón Valdivia, exsubgerente de Administración, fue condenado como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado por apropiación (delito continuado homogéneo), por hechos registrados en el año 2012.

De acuerdo con la sentencia, Sardón Valdivia permitió la apropiación de S/ 10,800.00 por parte de Ann Yesenia Santos Carrera por la no ejecución de la mano de obra en la construcción de un muro de contención, así como la apropiación de S/ 10,800.00 por parte de Juan Manuel Delgado Lima por la no ejecución de la mano de obra en la construcción del cerco perimétrico.

Asimismo, se estableció la apropiación de S/ 10,800.00 por parte de Carlos Alberto Olarte Cruces por la no ejecución de mano de obra calificada en el relleno compactado y construcción de graderías. Los hechos corresponden a la obra “Construcción del Complejo Multideportivo en Anascapa”, en el distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro.

La resolución también determina que Sardón Valdivia y Janeth Evelyn Choque Bilbao, en su condición de tesorera, permitieron la apropiación de S/ 2,250.00 a favor de Javier Dionicio del Carpio Rivera por la no ejecución del servicio de supervisión de obra. Además, Sardón Valdivia permitió la apropiación de S/ 9,240.00 a Rocío Vilma Salas Pérez por la no ejecución del servicio de compra e instalación de grass.

El exfuncionario fue condenado a cinco años de pena privativa de libertad efectiva, sujeta a confirmación en apelación. Asimismo, se le impuso inhabilitación por cinco años conforme al artículo 36° incisos 1 y 2 del Código Penal, y el pago de una reparación civil de S/ 30,000.00 a favor del Estado Peruano (Municipalidad Distrital de Ubinas).

En el mismo proceso, Juan Manuel Delgado Lima, en calidad de cómplice primario, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, convertida en 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios, sujeta también a confirmación en apelación, además de inhabilitación por el mismo plazo y el pago de S/ 15,000.00 por concepto de reparación civil.

Finalmente, Janeth Evelyn Choque Bilbao y Javier Dionicio del Carpio Rivera fueron condenados por peculado por apropiación a tres años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida, con un período de prueba de tres años, inhabilitación por el mismo plazo y el pago de S/ 5,000.00 por reparación civil.

LO ÚLTIMO