El Poder Judicial condenó a más de diez años de prisión efectiva a Juan Bautista Mendoza Mendoza, luego de acreditarse su responsabilidad en el delito de violación sexual en grado de tentativa, cometido contra una ciudadana extranjera en un local de expendio de alimentos del distrito de San Antonio, en la provincia Mariscal Nieto.
En comunicado de prensa, el Ministerio Público de Moquegua, dio a conocer que, una ciudadana de nacionalidad brasileña llegó en enero de 2025 a una cuyería en el distrito de San Antonio con el fin de degustar uno de los platos típicos de la región Moquegua, sin imaginar que sería víctima del delito de tentativa de violación sexual.
La mujer, de 33 años de edad, fue invitada —al notar su acento— a compartir mesa por un grupo integrado por varones y damas que también almorzaban en el lugar, procediendo posteriormente a ingerir bebidas alcohólicas.
Pasadas las horas, la agraviada quedó sola y en estado de ebriedad. Ante dicha situación, una mujer le ofreció descansar en un ambiente del local, señalando que conocía a la dueña del establecimiento, hecho que fue advertido por Juan Bautista Mendoza Mendoza, quien también había llegado al lugar.
El sujeto ingresó a la habitación y, aprovechando el estado etílico de la agraviada, procedió a quitarle las prendas de vestir y realizarle tocamientos con la finalidad de consumar el acto. Sin embargo, la víctima despertó súbitamente y pidió auxilio.
Tras escapar del ambiente y al advertirse lo ocurrido, los comensales lograron retener al sujeto cuando intentaba huir del local, siendo puesto a disposición de la Policía Nacional. El agresor fue identificado plenamente por la agraviada en el mismo lugar de los hechos.
Todos estos hechos fueron detallados por la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Adela Espinoza Barrera, durante el desarrollo del juicio oral, donde sustentó las pruebas reunidas a lo largo de la investigación.
Finalmente, ante la contundente evidencia, pericias y testimonios, se determinó que el hecho se encontraba debidamente acreditado, concluyéndose que el acusado es autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual en grado de tentativa.
El juzgado colegiado emitió resolución el 29 de diciembre de 2025, condenando a Juan Bautista Mendoza Mendoza a 10 años, 2 meses y 26 días de pena privativa de la libertad efectiva, por lo que continuará recluido en el establecimiento penitenciario, considerando que oportunamente la fiscalía solicitó el mandato de prisión preventiva.

