Conceptos japoneses que nos ayudan en nuestra vida

…aplicando cada día una de estas frases nos hará mejores personas y sobre todo trascender y facilitarán nuestro crecimiento personal...

POR: JOSÉ DARÍO DUEÑAS SÁNCHEZ   

La cultura del oriente es diferente a nuestra cultura sobre todo en aspectos como enfrentar la vida, sus valores, el orden, en suma, el modo de comprender la vida, a continuación, descubriremos algunos conceptos aplicados en Japón y que podrían ayudarnos a darnos una nueva perspectiva a nuestras vidas.

KAIZEN. Siempre trata de mejorar en todas las áreas de tu vida, pequeños cambios pueden impactar manera importante en el tiempo. Es una mejora continua en que las pequeñas mejoras siendo estas sostenidas en el tiempo, nos brindan beneficios en el mediano y largo plazo.

WABI-SABI. Nada en la vida es perfecto, partiendo de allí, en lugar de enfocarnos hasta en los mínimos errores, acéptalos porque tu vida es una. La elegancia se muestra en lo simple, transmitiendo la calma, la tranquilidad y lo auténtico. Disfruta del presente y encuentra la paz en cosas sencillas con la armonía de la naturaleza.

SHIKATA GA NAI. Deja ir lo que no puedes controlar, muchas cosas están fuera de nuestro control, debemos enfocarnos en lo que podemos cambiar. La frase “don´t worry be happy” es sinónimo de esta frase o más simple; lo que es, es, y no lo que no es, no es.

IKIGAI. Cada mañana tenemos una razón porque levantarnos, descubrir esta razón, da un significado a tu vida, busca tu propósito, y centrarte en esta frase (en lo que somos buenos, lo que nos gusta realizar, por lo que pueden pagar, lo que el mundo necesita) Nos ayuda a tomar decisiones en nuestras vidas. Hacer un autoanálisis de prueba y error, es parte de ello. La reflexión y acción nos ayuda a revelar los valores, fortalezas y habilidades y con todo ello encontrar el significado de tu vida y tu trabajo.

GAMA. Se trata de mostrar madurez, templanza y autocontrol, incluso en momentos más difíciles, ser paciente, comprensivo y resilente es parte de ello. Adoptar una postura de perseverancia que nos hace superar las dificultades, el objetivo de ello es mantener la calma en su conjunto sobre todo respetando a los demás.

YUUGEN. Si al darnos cuenta de la sensación percibida de la inmensidad del universo, nos lleva a un sentimiento indescriptible de deslumbramiento. Al ser conscientes de lo que tenemos alrededor podemos apreciar el universo, elevando los sentimientos de humildad, inspiración, gratitud.

SHU-HA-RI. Aprender lo básico siguiendo las enseñanzas del maestro, luego de lo aprendido, innovarlos y aplicarlo a situaciones de la vida. Aprender-Desaprender-Trascender. Lo primero que debemos hacer es entender las reglas y asimilarlas, luego desaprender las normas, lo estudiado para tener un sentido para aprovechar mejor el aprendizaje, para finalmente ir más allá de lo establecido, lo que se conoce “aplica lo aprendido según el criterio, según tu forma de ver la vida”

OUBAITORI. Para nada te compares con los demás, cada uno tiene su propio camino, la búsqueda de su destino, no te juzgues por lo que piensa la otra persona, ni veas el camino del otro, cada persona, planta, flor, va a su propio ritmo, es mucho mejor enfocarnos en nuestro propio crecimiento y valorarnos. Tenemos diferentes habilidades, objetivo, pasiones, hobbies, etc.

MOTTAINAI. No derrochar. Reconoce el valor de lo que te rodea y no lo desperdicies, demuestra respeto, aprecio por todo y por todos quienes nos rodean. Reduce-reutiliza-recicla, no desperdiciemos tiempo, dinero, comida, etc.

Con las expresiones anteriormente mencionadas poco a poco podemos hacer un nuevo mapa de nuestros objetivos y avanzar a ser mejores personas, a cambiar muchos de nuestros hábitos que actualmente no nos llevan a los finales que buscamos, es por ello que aplicando cada día una de estas frases nos hará mejores personas y sobre todo trascender y facilitarán nuestro crecimiento personal, en pocas palabras poco a poco nuestro camino personal y organizar nuestro mundo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN