El 6 de junio de 2024, el abogado Elard Yancaya Herrera solicitó la vacancia de los nueve regidores del Concejo Municipal Provincial de Islay, por haber ejercido funciones ejecutivas administrativas que corresponden al alcalde, como la aprobación de una contratación directa para compra de combustible.
El abogado municipalista Norberto Lajo Paredes, sostuvo que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde tenía un plazo de 5 días hábiles para convocar a sesión extraordinaria del concejo para tratar la solicitud de vacancia, lo cual no hizo. Posteriormente, el plazo para llevar a cabo dicha sesión extraordinaria venció el 22 de julio sin que se haya realizado.
Refiere, la ley establece que, de no hacerlo el alcalde, la convocatoria debería haber sido realizada por la teniente alcaldesa o cualquiera de los otros ocho regidores, lo cual tampoco ocurrió. Al no haberse convocado ni realizado la sesión extraordinaria para tratar la solicitud de vacancia, el alcalde y los nueve regidores habrían incurrido en el delito de Omisión de Deberes Funcionales, por lo que corresponde que sean denunciados penalmente ante la Fiscalía Provincial Penal de Islay, afirmó Lajo Paredes.