En una reciente sesión extraordinaria del Concejo municipal, los regidores aprobaron por unanimidad el incremento de sus dietas a S/ 2,730 por dos sesiones al mes. Este acuerdo fue el único punto de la agenda de la reunión.
El regidor Miguel Lozada, explicó que el incremento se debía a una modificación en la Ley Orgánica de Municipalidades, impulsada por la Asociación de Regidores del Perú durante el 2024.
La nueva legislación, aprobada en marzo de 2025, modifica el artículo 12 de dicha ley, estableciendo que la dieta de los regidores será el 30% de los ingresos del alcalde, en lugar de «hasta el 30%» como se indicaba anteriormente.
“Lo que hemos hecho es simplemente aplicar la ley que es de orden y fijar el monto de dietas por el 30% que tiene el burgomaestre, según el número de votantes en la provincia de Ilo», explicó Lozada.
CLARIFICACIÓN SOBRE EL AUMENTO
Ante las críticas recibidas contra algunos regidores, quienes no merecen este incremento debido a su desempeño, Lozada aclaró que no se trata de un aumento salarial, sino de la implementación de una ley establecida. Según el regidor, este acuerdo es de cumplimiento obligatorio.
IMPLICACIONES FUTURAS
Lozada también indicó que, en el futuro, cualquier aumento en el sueldo del alcalde implicará automáticamente un incremento en las dietas de los regidores. «Este es el último acuerdo que habrá al respecto», aseveró, dejando en claro que el aumento sigue las disposiciones de la nueva ley.