Finalmente, el establecimiento de salud ubicado en el pueblo joven César Vallejo obtuvo la resolución que lo designa oficialmente como Hospital Alto Inclán de Mollendo, el cual fue categorizado de nivel II-E, tras culminar un proceso técnico supervisado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. El anuncio fue realizado en una rueda de prensa encabezada por el director ejecutivo de la Red de Salud Islay, Dr. Guido Cahuana Huallpa y de la Dra. Varinia Medina Bueno, responsable de la Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo Institucional (OPPDI) de la Red de Salud Islay y de la Dra. Aurea Cáceres Rojas, directora del Hospital Alto Inclán.
NUEVA CATEGORÍA: II-E
De acuerdo a la Resolución Directoral N° 067-2025-GRA/GRS/GS-DESP emitida el 2 de abril de 2025, el hospital ha sido acreditado como un centro de atención especializada que podrá realizar cirugías ambulatorias y de corta estancia. Esto le permitirá mejorar la capacidad resolutiva en beneficio de la población de la provincia de Islay.
El Dr. Cahuana dio cuenta que este hospital va a ser referencia de los 13 establecimientos de salud de la provincia para que puedan referir y algunos actos quirúrgicos puedan ya resolverse aquí.
Señaló que el banco de sangre era uno de los puntos que necesitaban también solucionar para obtener este tipo de certificación.
“Ha sido algo bien difícil de conseguir, pero se llegó al final se consiguió el objetivo. Era uno de los requisitos más importantes porque la parte quirúrgica necesita el auxilio de la unidad de sangre. Se ha conseguido eso hace dos semanas más o menos y después vino el trámite para la firma de la resolución de hospital”.
A partir de ahora, esta resolución permite al establecimiento iniciar una serie de gestiones para la adquisición de reactivos y otros insumos necesarios para el centro quirúrgico y otras áreas. Anteriormente, al ser un centro de salud, estas compras no eran viables debido a la categorización. Sin embargo, con la nueva clasificación, estos procesos podrán llevarse a cabo, aunque podrían requerir tiempo, propio de un proceso.
EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS INCLUIDOS
La categorización se basa en la existencia de Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) como consulta externa, hospitalización, centro quirúrgico, así como soporte en diagnóstico por imágenes, banco de sangre, farmacia, nutrición, entre otros. La resolución también detalla que la vigencia de esta categoría será de tres años.
Resolución Directoral N° 067-2025-GRA/GRS/GS-DESP. Resolución que asigna categoría de hospital al establecimiento Alto Inclán. Insertar las dos págs.
