Con plantón, usuarios del Centro de Salud Mental exigen personal especializado

Un grupo de madres de familia del Centro Comunitario de Salud Mental «Nuevo Amanecer» de San Antonio realizó un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para alzar su voz de protesta debido a la falta de médicos especialistas.

Según indicaron, llevan un año y medio tramitando la incorporación de psiquiatras, pero hasta el momento solo cuentan con un médico de medicina general, quien además está programado para tomar vacaciones próximamente.

«Esta es nuestra preocupación. Hacemos un llamado al director de la DIRESA y a las autoridades para que nos ayuden a resolver este problema», expresó una de las manifestantes.

Con más de 300 usuarios, la falta de médicos especializados podría colapsar el Centro de Salud Mental. Es por eso que sienten molestia y hacen el reclamo.

Lo que más les preocupa es que el único médico saldrá de vacaciones y no saben en qué condiciones quedarán, especialmente en cuanto a la obtención de medicamentos, ya que no habrá quien les extienda la receta.

DIRECTOR DE LA DIRESA INUBICABLE 

Lo lamentable es que cada vez que intentan dialogar con el director de la DIRESA Moquegua, no logran encontrarlo. En esta ocasión, les comunicaron que ha viajado a Lima y que regresaría en una semana.

FUNCIONARIOS CONFIRMAN QUE NO TIENE PSIQUIATRA

Tras el plantón de madres de familia y usuarios del Centro Comunitario de Salud Mental «Nuevo Amanecer» de San Antonio, exigiendo especialistas para una mejor atención, funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) llevaron a cabo una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual del establecimiento.

La Mg. María Alpaca, directora ejecutiva de la DIRESA, explicó que se dialogó con los padres de familia y se les hizo saber que la debilidad no solo se observa en Moquegua, sino a nivel nacional, debido a la escasez de médicos especialistas.

«Esta plaza para médico psiquiatra fue anunciada en tres ocasiones por la institución, sin embargo, no se recibieron solicitudes. Por esta razón, se tomó la decisión de cambiar la plaza de médico psiquiatra por una de médico general, con la intención de buscar estrategias para contratar al especialista a través de terceros o clínicas privadas», expresó.

En relación al médico que estaba programado para tomar vacaciones, el Dr. Hugo Becerra del Carpio, director de la Red de Salud de Moquegua, aseguró que no lo hará, debido a la necesidad del servicio y permanecerá en su cargo.

Además, mencionó que se llevará a cabo una nueva convocatoria en la tercera semana de junio, con la esperanza de que se presente el profesional adecuado y se pueda cubrir la plaza vacante.

Conferencia de prensa Diresa

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN