Con plantón en el Ministerio Público: Familiares y vecinos exigen justicia y celeridad por muerte de Ibar Surco

Se teje la hipótesis que el anciano fue envenenado, por lo que se tipificaría el presunto delito de homicidio.

Una masiva concentración de familiares, amistades y vecinos del anciano Ibar Surco Aychasi (80), hallado sin vida hace un mes en el valle de Tambo, se congregó ayer en la mañana para hacer un plantón en el frontis de la sede del Ministerio Público de la ciudad de Mollendo, exigiendo justicia y celeridad para las investigaciones del caso.

FISCAL: “TENGAN PACIENCIA”

Sin embargo, al momento de llegar a dicho lugar, se dieron con la sorpresa que el fiscal a cargo del caso, Álvaro Torres, no se encontraba en la ciudad y que, a decir de Cecilio Surco, hijo de Ibar, éste les habría dicho que “tengan paciencia”, por lo que señaló que no se quedarán de brazos cruzados y harán una marcha numerosa desde el valle de Tambo. El familiar sostiene que cuenta con información de la carpeta fiscal procesada en Arequipa y le sorprende que aun no se haya tomado cuenta del caso en Mollendo.

NO HAY ACTUADOS DE LA POLICÍA

Por su parte, el abogado de la familia, Arturo Dueñas, expresó su preocupación igualmente, sobre todo indicando que, al momento, la Divincri de Arequipa no haya remitido al Ministerio Público los actuados policiales para que la fiscalía solicite alguna medida coercitiva contra los que resulten sospechosos.

SIN CONEXIÓN DE EVIDENCIAS EN EL CAMPO

Asimismo, reveló que, tras el pedido que le hicieran a la Junta de Usuarios Valle de Tambo, sobre un mapeo del lugar en donde se reportó la desaparición del anciano y su posterior hallazgo en una acequia, se haya evidenciado que no existe conexión de las pruebas encontradas, como las sandalias de la víctima, lo cual haría determinar que ese calzado fue puesto deliberadamente con el fin de hacer creer que Ibar Surco se cayó al canal.

DELITO DE HOMICIDIO

Por si fuera poco, el abogado, esgrimió la posibilidad, que tras los resultados de la autopsia y hallándose una sustancia extraña en su estómago, el anciano haya sido envenenado, tipificándose el presunto delito de homicidio. Sin embargo, estas precisiones no podrían confirmarse debido a que la policía aun no envía los actuados de investigación a Mollendo, por ello la movilización en la sede fiscal.


DATO:

El anciano fue reportado como desaparecido el pasado 7 de febrero y hallado el 8 de marzo en un canal de regadía en el anexo de El Arenal.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN