- Clasificados -

Con planta tecnificada generan fertilizantes orgánicos en el valle de Tambo

Helard Nina destacó las gestiones realizadas para tener una planta de primer nivel que produce biol y compost.

El ingeniero Helard Nina Pachauri, director de la oficina zonal de la Agencia Agraria Islay comentó que desde hace un año se viene elaborando en el valle de Tambo “Biol” que es un fertilizante orgánico que permite la reducción de los costos de producción para los agricultores.

La diferencia es que, antes la producción era pequeña pero ahora son 230 toneladas de maíz que se procesan para transformarse en cien mil litros de biol, lo cual se ha logrado gracias a las gestiones del alcalde de Deán Valdivia con la construcción de una Planta Tecnificada que permitirá incrementar el resultado de la transformación, indicó Nina.

Agregó que, esta planta favorece también la reutilización de los residuos de las chacras en bien de los mismos agricultores que podrán llevarse compost que sirve como abono para sus cultivos, dejando de lado los agroquímicos por ser nocivos y su valor en el mercado es muy elevado.

El objetivo es que estas plantas de tratamiento (que serán replicadas en los otros distritos del valle de Tambo como son Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía) sean autosostenibles, es decir se pueda generar ganancias que cubran los gastos de producción, contribución que será mínima en relación al costo de los agroquímicos. (Con información de Cablevisión Mollendo) (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN