A las 10 a. m. de ayer se iniciaron los actos protocolares por el 148º aniversario de la ciudad de Mollendo como término provisional del ferrocarril de Arequipa a la costa. Las actividades se iniciaron con la Misa Te Deum en la parroquia Inmaculada Concepción. Allí y por más de una hora, se llevó a efecto la ceremonia litúrgica con la presencia de autoridades.
PASEO DE LA BANDERA
Tras ello los invitados participaron del paseo de la bandera, nacional y de Mollendo por diversas calles de la ciudad, siendo aplaudidos por la población. La delegación llegó a la plaza Bolognesi en donde se desarrolló el izamiento correspondiente.
IZAMIENTOS
En ese sentido el pabellón nacional fue izado por el alcalde Edgar Rivera cedido por el subprefecto provincial, Víctor Arizábal. La bandera de Mollendo, fue nuevamente, izada por el alcalde Rivera y acompañado de su cuerpo de regidores. Con la entonación de los himnos respectivos, la ceremonia protocolar en la plaza Bolognesi, concluyó, pasando en ese momento las autoridades al malecón Ratti, lugar que se acondicionó para el desarrollo de la sesión solemne por el 148 aniversario.
RECUPERAR ESPACIOS PARA EL TURISMO
Durante esta parte y en el discurso del alcalde Rivera, éste sostuvo que uno de sus objetivos de gestión, es concretar la recuperación de espacios turísticos de Mollendo y ponerlos en valor, esto, según indicó, por que el turismo es la principal actividad de sostén económico y social que permitirá proyectar un mejor desarrollo.
LOS INVITADOS
Durante los actos protocolares se apreció, además del alcalde Edgar Rivera y el subprefecto Arizábal, la presencia de los congresistas, Miguel Román y Sergio Dávila, así como el consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cáceres. Asimismo, llegó el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare y el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz. De igual modo el alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo y el del distrito de Quilca.
Además, entre los alcaldes distritales de Islay, se contó con el alcalde de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga Chávez; de Mejía, Sandra Rivera Cáceres; Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres y el de Cocachacra, Julio Cornejo Reinoso, quien hizo el brindis de honor, cedido por el alcalde Rivera.
También se notó la presencia de diversos mandos policiales y militares, entre otros invitados ciudadanos que abarrotaron los espacios preparados en la plaza Bolognesi y el malecón Ratti.