Con algunos inconvenientes en la organización, un grupo de pobladores del valle de Tambo se congregaron ayer en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra con el fin de conmemorar diez años del inicio de la lucha por la defensa del medio ambiente y su rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay.
Desde tempranas horas se fueron agrupando para lo que se preveía una actividad que incluiría izamientos y desfile cívico; no obstante la presencia policial debido a la concentración de pobladores llevó a que la jornada tome otro matiz, convirtiéndose en una multitudinaria marcha por diversas calles de Cocachacra.
Cabe indicar que el lunes 22, se realizaron sendas romerías a los cementerios y lugares de descanso de las víctimas de los conflictos sociales en varios distritos de la provincia.
Recordar asimismo, que el año pasado no hubo ningún tipo de actividad, debido al inicio del Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19 decretada desde el 15 de marzo de 2020.