Con la declaración de nueve acuerdos culminó en el puerto de Ilo, la “Primera Cumbre Nacional de Minería Responsable y Desarrollo Territorial” que organizó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Gobierno Regional de Moquegua.
LOS PUNTOS EXPUESTOS POR LAS AUTORIDADES SUBNACIONALES SON:
Garantizar una minería responsable, teniendo en cuenta los desafíos sociales que han sido bastante claros en oponerse a las malas formas de crecer sin responsabilidad social.
Plantear en conjunto una solución a la minería informal, haciendo políticas de inserción a la formalización con apoyo de la gran minería.
Responsabilidad con el medio ambiente, mediante la transición energética libre de carbono, atacando las huellas que deja.
El Perú debe implementar parques mineros, incluyendo los centros de beneficio minero y así darle mayor énfasis a la exportación de minerales con valor agregado.
Invertir estrechamente en parques tecnológicos, capaces de trasformar materias primas en productos finales, para ello se debe promover una ley en conjunto para que sea atractiva la inversión en este rubro y así subir un peldaño más, para dar dinamismo y crecimiento económico al país.
Se comprometen a seguir trabajando arduamente para que estas medidas se implementen de manera efectiva, facilitando así el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento económico, mejoren la calidad de vida, promuevan la equidad social y respeten los derechos de las comunidades. Con este compromiso, se espera que las acciones sean respaldadas y escuchadas por el Ejecutivo y Legislativo, y que juntos se pueda avanzar hacia un Perú más próspero y justo.
Desde el Ejecutivo y los gobiernos regionales es importante abordar y resolver las barreras que han impedido el avance de la gran minería y la puesta en marcha de nuevos proyectos. Reconocen que la falta de presencia efectiva del Estado en sus tres niveles ha generado desconfianza en las comunidades locales, especialmente en aquellas que se encuentran cercanas a las zonas de explotación minera y que carecen de servicios básicos.
Impulsar y gestionar el desarrollo de parques mineros metalúrgicos, así como el desarrollo de competencias en los jóvenes para su inserción en el mercado minero, creando oportunidades de empleo y fortaleciendo la economía local.
Se trabajará de manera articulada con tres niveles de gobiernos con un enfoque territorial, identificando y desarrollando todas las actividades económicas. Este enfoque integrado permitirá un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestras regiones.
La expectativa por el desarrollo de proyectos mineros en el país es grande, pero se enfrenta una serie de trabas y burocracia que afectan no solo a los proyectos mineros, sino a todos los sectores, es por ello que se debe realizar las acciones competentes desde el Ejecutivo para los destrabes de los proyectos para la reactivación económica, que es uno de los pilares, con la seguridad ciudadana, de las intervenciones del gobierno.